Congreso BCS

Denuncia penalmente ASF a Marcos Covarrubias por 88 millones de pesos

  • En total, 14 estados enfrentan acusaciones penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por simular reintegros por 8 mil 25 millones de pesos a las arcas públicas entre 2011 y 2013.

La intención de estas devoluciones disfrazadas era solventar las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador.

De acuerdo con la ASF, el mecanismo de simulación consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría.

Sin embargo, una vez que ésta daba por solventado el señalamiento, se retiraban los fondos y se les daba un destino desconocido.

El Gobierno del panista Marcos Covarrubias, en Baja California Sur, por 88.3 millones; Mario López Valdez, en Sinaloa, fue denunciado por 135.6 millones; el del perredista Gabino Cué, en Oaxaca, por 83.7 millones, y el del priista Mariano González Zarur, en Tlaxcala, por 82.7 millones.

Los montos más altos, no regresados, los encabeza el Gobierno de Veracruz, a cargo del priista Javier Duarte, es el que encabeza la lista, al simular el regreso de 4 mil 770.2 millones pesos.

En el caso de Michoacán, gobernado durante ese periodo por el perredista Leonel Godoy y el priista Fausto Vallejo, se simularon reintegros al erario por mil 268.3 millones de pesos.

En el mismo caso está Guerrero, en aquel momento a cargo de Ángel Aguirre. En la gestión del perredista se engañó a la ASF con la devolución de 967.7 millones de pesos.

En tanto, en Chiapas, durante la transición entre el perredista Juan Sabines (2011-2012) y Manuel Velasco (2012 a la fecha), del PVEM, se reembolsaron de manera irregular 253.1 millones de pesos.

Hace tres semanas, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, se reunió con la Procuradora Arely Gómez para revisar las denuncias penales presentadas en contra del Gobierno veracruzano y aclaró que, hasta ese momento, no había ninguna solventación de los recursos.

Otra de las entidades señaladas es Morelos con 167.8 millones de pesos, entre 2011 y 2012, en la gestión del panista Marco Adame, y en 2013, con el perredista Graco Ramírez.

También hay denuncias contra Tabasco por anomalías en el manejo de 136.1 millones en el Gobierno del priista Andrés Granier y durante el primer año del perredista Arturo Núñez.

Con montos menores a los 50 millones de pesos aparecen las administraciones de los priistas Mario Anguiano, en Colima, y Miguel Alonso, en Zacatecas.

En tanto, las de los panistas José Guadalupe Osuna, en Baja California, y Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, en Guanajuato, engañaron con reembolsos por 5.3 millones y 1.5 millones de pesos, respectivamente.

Fuente: Diario REFORMA / Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s