Columnas

EQUILIBRIOS / TANO vs CONAPESCA

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: “El liderazgo no tiene que ver con la excelencia de tu trabajo y de tu comportamiento. Como ya he apuntado, se trata de realizar magníficamente tu trabajo en el puesto en que te encuentres”. (Robin Sharma)

Al Diputado Local VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ, le asiste la razón cuando convoca a los Sudcalifornianos para conformar un frente común y defender lo que por ley, costumbre o tradición, corresponde a los que vivimos en esta tierra.

Siempre he sostenido que hay temas que deberían unirnos, tanto a los que somos bien nacidos en Baja California Sur (BCS), así como a los que bien llegaron de otras regiones del país, para sumarse al desarrollo lícito de actividades productivas; un tema como el no permitir que gente de otra regiones exploten los recursos pesqueros que existen aquí, protegidos por una carta nacional pesquera de la que se valen para explotar especies como el camarón, que no está de más decirlo, tiene un alto valor comercial y que la producción en la región es significativa, es decir, produce muchos millones de pesos por temporada.

Derivado de las restricciones para realizar pesquerías en el GOLFO DE ULLOA, por una advertencia ambiental emitida por autoridades estadounidenses, quienes son los principales consumidores de los productos pesqueros, que son exportados desde Baja California Sur y que de acuerdo a protocolos internacionales, generó decisiones en las autoridades ambientales y pesqueras de México que impidieron las actividades de los verdaderos pescadores en la zona; el inicio de la temporada camaronera no fue igual a la de otros años, porque la principal zona está cerrada a esta posibilidad de capturar crustáceos.

Curiosamente cuando de manera oficial inició la presente temporada, iniciaron con ello las presiones económicas, políticas y sociales, todas ellas financiadas por los grandes armadores de Sonora y Sinaloa, enfocadas a que la CONAPESCA, realice su trabajo de gestión y acción, para que se tome la decisión lo más pronto posible de quitar la prohibición de realizar faenas de pesca en la zona y poder explotar el recurso.

Los pescadores del pacifico Comundeño y Mulegino, siempre se han sentido desplazados, porque han sido agraviados por la captura de especies marinas con embarcaciones de otras entidades en sus zonas de pesca, situación que también se da en el Mar de Cortés, realidades que no se entenderían en muchos de los casos, sin la corrupción galopante que impera en el sequito de inspectores de la Conapesca y Profepa, que tienen la virtud de hacerse los disimulados, sobre todo cuando se trata de recibir dinero, para no darse por enterados.

El hecho de que las especies marinas que se tienen en la región, muchas de ellas de altísima calidad y de un precio comercial importante, sean capturadas para beneficio de los pescadores locales, esto a sido una lucha eterna que quienes la han abordado el tema y que no los han concluido del todo, porque se tienen que modificar leyes y esa es la tarea pendiente, lo mismo pasó cuando se intentó proteger a especies como el Marlín (o los picudos) y el Dorado, fueran protegidos como especies exclusivas para la pesca deportiva; hoy la situación retoma importancia, porque los pescadores locales fueron afectados por las restricciones que les impidió tener una temporada regular de pesca de escama y ahora que está vigente la temporada camaronera, resulta que por las presiones antes citadas, los barcos con sus redes de arrastre, podrían trabajar sin mayores dificultades que el enojo y frustración de los verdaderos pescadores de Baja California Sur, quienes todos los años observan que las cosas simplemente no caminan.

Por eso ayer, cuando el legislador VENUSTIANO PÉREZ convocó a todos a organizar un frente común, para defender las actividades que corresponden al sector pesquero que se tiene aquí en Baja California Sur, por sentido común, este llamado debería provocar que los intereses de los afectados, fueran de todos.

Así como todas las autoridades que tienen que ver con el sector pesquero, se reunieron para acatar las disposiciones que atendieron a situaciones y medidas de índole ambiental, de la misma manera se deberían de reunir los interesados y de una vez por todas, establecer criterios y medidas para efecto de que ninguna persona ajena a la vida productiva pesquera de la entidad, pueda capturar especies que correspondan a las zonas limítrofes y claramente establecidas, para la explotación por los pescadores locales.

El hartazgo por estas situaciones que se viven a lo largo y ancho de esta media península, ya tomó cauce institucional, que en ese camino se siga y se llegue al establecimiento de una política público en materia pesquera, lo suficientemente clara y garante de los derechos de los verdaderos hombres del mar, porque es inadmisible tener mares ricos y pescadores pobres.
No es descabellada la propuesta de defender lo que a los sudcalifornianos nos corresponde. Si en lo general, como mexicanos tenemos los mismos derechos dentro de nuestro territorio nacional, en temas como estos, valen más los derechos adquiridos, que los otorgados desde un escritorio por un burócrata presionado por intereses obscuros, económicos y políticos, que principalmente opera, para que año con año se registren los mismos problemas.

Gobiernos, legisladores, sociedad civil organizadas, el sector social pesquero de BCS y todos en general, deberán de defender lo que por derecho histórico les pertenece; el poder explotar – por ejemplo- los recursos pesqueros que se generan desde esta tierra. No hay de otra. Ojalá que VENUSTIANO PÉREZ no solo encuentre eco a su propuesta, sino que está tenga un cauce social, político y legislativo, para que se logren decretos en beneficio de las familias de pescadores de todas nuestras comunidades pesqueras. Ya veremos en que termina todo este asunto, que cobra actualidad, por todo lo antes citado.

CONTRAPESOS… Después de los desastres que generó el Huracán ODILE en La Paz en septiembre de 2014, la ciudad quedó en muchos aspecto en esa condición; en el mes de enero de 2015 cuando ESTHELA PONCE dejó su responsabilidad como alcaldesa, la ciudad estaba funcional, operando si no con normalidad, si cumplía; en este sentido habrá que reflexionar sobre el discurso de ARMANDO MARTÍNEZ VEGA que culpando al pasado justifica cuanta situación se presente, independientemente de la situación legal que mantienen a cómo pueden contra las ex autoridades municipales, habrá que hablar de realidades, sin duda… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s