Comondú

EQUILIBRIOS / ALCALDES ¡PROYECCIÓN 18!

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: “Hay una diferencia gigantesca entre los proyectos que imaginamos realizar o planeamos hacer y los que realmente llevamos a cabo. Es como la diferencia entre un romance fantaseado y uno en que realmente nos encontramos con otro ser humano con todas sus complejidades.” (Stephen Nachmanovitch)

En ésta semana que hoy inicia, los cinco Alcaldes de Baja California Sur (BCS) cumplirán un año al frente de sus responsabilidades; ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE en Los Cabos, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA en La Paz, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS en Comondú, ARELY ARCE PERALTA en Loreto y CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ en Mulegé.

Con aciertos, errores, avances o retrocesos derivados de las propias condiciones sociales y económicas –incluso políticas- de cada una de las regiones de Sudcalifornia, los resultados de sus gestiones, están siendo evaluados con lupa por la ciudadanía, que mayoritariamente votó por ellos en las elecciones del 7 de junio de 2015.

No habrá informes de Gobierno, estos se realizarán después del 15 de noviembre, cuando el Ejecutivo Estatal CARLOS MENDOZA DAVIS haga público el documento que está en fase de integración y donde se dará cuenta del estado que guarda la administración pública estatal; para tal efecto fue necesario realizar una solicitud al Congreso para que se pudieran cambiar las fechas y así poder cumplir con el mandato constitucional, sin mayores complicaciones.

Eso es en el tema netamente administrativo; en el terreno político la situación es muy interesante, con una oposición que incluso pretende homogenizar una fuerza política para enfrentar el proceso electoral en el 2018, por esta razón, no hay tiempo para titubeos y ello lo saben bien, quienes desde las alcaldías pretenden escalar peldaños en política e instalarse en posiciones de privilegio, para proyectar la posibilidad de suceder en el encargo al hoy Gobernador.

Descartando desde un inicio a las ediles de Loreto y Mulegé, para Diputaciones Federales o algún escaño en el Senado de la República, básicamente la atención del electorado se centra en las estrategias implementadas por los Alcaldes de Comondú, Los Cabos y en menor medida él de La Paz, aunque siendo Presidente Municipal de la capital del Estado, sus posibilidades podrían acrecentarse en la medida que cumpla sus compromisos con la ciudadanía que le brindo su confianza, situación que no es problema para sus homólogos, que sin mayores complicaciones avanzan sin pretextos de ningún tipo.

Si bien es cierto, la mayor preocupación de los Presidentes Municipales de Baja California Sur, debe ser el resolver la problemática de sus demarcaciones, priorizando en todo momento la asistencia social, los servicios públicos, además de administrar eficientemente y de manera transparente los recursos públicos, no se pueden apartar del trabajo político, de hecho es notorio lo que hacen y como lo hacen, por ello llama la atención esa especie de reagrupamiento de “tropas”, que no tiene otro fin, que el fortalecimiento de estructuras para lo que se pueda ofrecer en las épicas batallas electorales, que ya se saborean.

Si usted le pregunta –ahora- a cualquier Alcalde de BCS sobre su futuro político y si buscan otras posiciones, seguramente por respeto e institucionalidad hacia el jefe político, le habrán de responder que ahora lo que importa es dar resultados a la gente que les brindo su confianza, bla, bla, bla, aunque en el fondo, cada paso, acción, acuerdo y pacto, lleva implícito el compromiso de caminar juntos hacia un objetico político en común, arrojando el alma o con actitud positiva.

Es evidente que a toda aspiración o proyecto político lo avalan los resultados, sus logros y el deber cumplido.
Con antecedentes lo suficientemente firmes, será más fácil el camino que tomarán quienes aspiran a crecer en política.

Habrá que decir a manera de enriquecer el planteamiento original, que no nada más los titulares del poder municipal están en perspectivas de buscar espacios de elección, desde la propia estructura del Gobierno Estatal, ya se perfilan también algunos cuadros de relevante presencia y con funciones estratégicas, hasta hoy.
Falta mucho tiempo para el 2018, pero ya se hacen comparaciones en todos los sentidos; incluso se comentan asuntos particulares que dibujan las bondades y carencias de una clase política, que desde el poder gubernamental busca por principio de cuentas una permanencia.

Ahora tendrán que celebrar trabajando en este primer aniversario al frente de sus responsabilidades públicas o lo que han realizado desde las alcaldías; como dicen los clásicos, “cuando lleguen los tiempos” se percibirá si todo el trabajo de expansión, proyección y penetración política realizado hasta nuestros días de forma disimulada ha dado los resultados; en la ingeniería electoral seguramente se plantea desde ahora que será exitoso. La ciudadanía que es la que da y quita, con sufragios, está atenta. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpoliitco.com

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s