Columnas

EQUILIBRIOS / PRI: LA JEFATURA

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.” (Steve Jobs)

Se quiera o no aceptar, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se libra una batalla campal entre los personajes que son figuras y que están en posibilidades de buscar espacios como Diputaciones Locales, Federales, Alcaldías, Regidurías o escaños en el Senado de la República.

Las recientes incorporaciones de personajes a la Secretaria de Desarrollo Social en Baja California Sur, deja más dudas que respuestas, porque el reforzamiento de áreas operativas de la dependencia federal, significa el debilitamiento de otro tipo de estructuras como la política, que en este caso sostiene y mantiene, la legisladora federal ESTHELA PONCE BELTRÁN.

En el papel, las incorporaciones que de un tiempo a la fecha se han registrado en la SEDESOL, donde existe esa clara mezcla de la experiencia y la pujante operación de jóvenes, son el fortalecimiento de una estructura política comandada por JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, quien por cierto, un día sí y otro también, soporta los efectos negativos del “fuego amigo”, situación normal pero que no deja de incomodar, seguramente.

En la más grande y operativa delegación federal en Baja California Sur, desde que asumió su responsabilidad el actual delegado, han llegado personalidades bastante conocidas y que pertenecen o pertenecían a la organización de ESTHELA PONCE; ejemplos varios, como CESAR POZO quien con el reciente “hueso” se va a entretener y divertir lo suficiente; antes se hicieron ajustes similares, cuando fueron llamados a colaborar OLGA RANGEL, SUSANA AGUILAR, DANIELA ASCENCIO, JUAN CUAUHTÉMOC MURILLO, ARELY ALDACO, ARELY ARREDONDO y hasta el Profesor ZAZUETA.

Ésta situación, que solo demuestra el canibalismo político que existe entre los grupos de poder en el PRI, tendrá consecuencias porque es un arriesgue, sobre todo cuando ha iniciado ya, la disputa por la candidatura a la Senaduría, espacio que será clave –perdido o ganado- para quienes tienen la esperanza de que en el 2021 el tricolor gane algo, porque a como están las cosas, pudiera ser el 2018 de mero trámite, por ello el interés se centra fundamentalmente con el tema de la anhelada “primera fórmula” en la que influirá lo suficiente en la decisión final, quien resulte candidato a Presidente de la República.

Todos esos colaboradores de ESTHELA PONCE, porque así se les considera aún, al no haber demostrado hasta ahora de manera política una real separación de la estrategia de la ex alcaldesa de La Paz, deberán en su momento refrendar respaldos, por que quién a dos amos atiende, con alguno queda mal, versa el coloquial refrán popular, pero sobre todo, porque esa ambigüedad no le sirve a nadie.

Es evidente que “La Jefa” ESTHELA, quiere seguir siendo la que manda y controla; su operación política es evidente y está de regreso, dígase lo que se diga y eso cuenta bastante, sobre todo en un escenario nacional, que seguirá pesando sobre el nuevo rumbo de las expresiones políticas sudcalifornianas.

Para el Delegado de la Sedesol el reto es más interesante, porque es indiscutible que intenta posicionar un cuarto grupo de poder al interior del PRI, que se disputaría espacios con los ya establecidos, el de la propia “Jefa” y con los dos Senadores ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y RICARDO BARROSO AGRAMONT.

Habrá que ver como se posicionan los grupos en el PRI, eso será importante y es interesante además desde el punto de vista del electorado, que se muestra atento a todos esos movimientos o reacomodos, que generan lecturas sobre el cómo se traducirá ese esfuerzo para establecerse en las boletas electorales.

El proceso interno que está a punto de vivirse en el PRI, producto de la renovación de estructuras, sectores, organizaciones, así como las dirigencias municipales y la estatal, marcará pauta y demostrará quién en este partido tiene el verdadero poder y control, aunque las definiciones y posibles triunfos electorales, no necesariamente dependan de una mediática demostración de fuerza, si no de las habilidades políticas de los liderazgos. ¿Hay un “Cuarto Grupo”? ¿El regreso de “La Jefa” es auténtico? Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s