Bobby García

La Suerte está echada

Bobby García

&.- Se miraba muy sonriente
&.- Los estudiantes también –whisky-

Cuando el gobernador anunció que la escuela 18 de marzo sería demolida por ser un peligro para la comunidad infantil y personal, la sociedad lanzó el grito de batalla mientras los periodistas chayoteados guardaron silencio. Jiménez Márquez, secretario de educación, atento al mandato del gobernador no tuvo más remedio que asegurar que la escuela sería demolida. La presión social fue tanta que luego le ordenaron que siempre no: “La 18 de marzo no se cerrará y conservará su nombre y su clave.” Y vuelven las metidas de pata y el flamante secretario de educación da marcha atrás y dice que de acuerdo al peritaje oficial (peritaje realizado por ingenieros que les pagan en gobierno) se procederá en consecuencia. Incluso hubo un ingeniero que se comprometió a realizar las reparaciones sin costo alguno…¡lo ignoraron! Y la moneda está en el aire de que si se va a demoler o no.

El tema de la casa del estudiante de la Ciudad de México borró de la memoria el conflicto de la 18 de marzo y ya nadie se ocupa de ello.

Hace unos días apareció en la prensa una foto donde se mira al ciudadano gobernador muy sonriente, rodeado de estudiantes a los que al tomarle la foto les pidieron que dijeran “whisky” Y se lee en el texto que la casa no se cerrará, por convicción del gobernador. Los estudiantes pidieron mayor confirmación y la firma de un documento oficial, y por conocer cómo se las gasta el gobernante, continuaron con sus manifestaciones. El domingo realizaron un acto importante en el kiosco del malecón, con la consigna de que la casa se defenderá.

En la foto famosa de la prensa y en el texto de la declaración del ejecutivo se dice: “por petición de la sociedad y por convicción personal, seguiremos apoyando a los estudiantes sudcalifornianos que cursan su formación académica en la Ciudad de México, de una manera responsable y segura.” Luego continuó y dijo: “quiero ser una vez más categórico y enfático: la casa del estudiante no se cerrará (por eso los rostros sonrientes de los estudiantes) el programa continuará en beneficio de los estudiantes en la actual modalidad o bajo cualquier otra (el subrayado es mío) que garantice un apoyo a nuestros jóvenes pero con absoluta seguridad.

La declaración del gobernador dice algo y no dice nada que certeramente proteja al estudiantado: sigue montado en su macho de poner como pretexto la seguridad responsable de los jóvenes. En un año de su mandato nunca se había preocupado por la seguridad de los estudiantes y de la casa. ¿Hasta ahora tendría tiempo en su agenda? Ha ido mil veces a la CdMx y nunca se preocupó por ir a visitar la casa. Decía Facundo Cabral que algo deberían esconder en su corazón los que no sonríen. ¿Por qué CMD hasta ahora se “preocupa por la casa?”…algo debe esconder en su corazón. Por la experiencia que me da el lidiar con la política y los políticos, nunca he encontrado un gobernante que verdaderamente se preocupe por la sociedad; actúan por interés personal no comunal. De esta afirmación desprendo la tesis de que CMD “no siente en su corazón” preocupación por la seguridad de los sudcalifornianos radicados en la casa. Luego dice que quiere ser una vez más categórico y enfático. Desde que surgió el tema de cerrar la casa había sido categórico y enfático –con su payaso mayor Jiménez Márquez- de contra viento y marea cerrarla. Allí sí había sido categórico.

Por la declaración –rodeado de estudiantes- vertida, en ningún momento es categórico y enfático de que la casa se mantendrá como siempre se ha mantenido. Por lo contrario dice que se mantendrá en la actual modalidad o bajo cualquier otra con absoluta seguridad. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Luego viene la contradictoria declaración de Héctor Jiménez en la que dice que el dictamen de los mandaderos del gober se envió a México y están en espera de lo que dictamine el Instituto de Seguridad de la Construcción, para saber si se cierra o no.

¿En qué quedamos, pues, se cierra o no? ¿Y qué con el dictamen que emitió protección civil e la delegación Iztapalapa que señala que es de bajo riesgo? De que la quieren cerrar, ¡claro que la quieren cerrar! Los estudiantes están respaldados por la opinión pública –menos por los escribanos del señor- y no abandonarán la estancia.

Y tan fácil que fuera: Convocar el gobernador a los estudiantes y padres de ellos a que públicamente firmen un acuerdo donde se hacen responsables absolutos de su integridad y de la casa aceptando los riesgos que puedan correr, sin ninguna responsabilidad para el gobierno de la entidad… ¿o en verdad la estructura gubernamental está muy preocupada por los riesgos que puedan correr en la casa?

Lo que deben hacer es iniciar de inmediato la construcción de otra… de eso no hablan nada.

Alea Jacta Est.- Miembro de Escritores Sudcalifornianos A. C. 04-10-16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s