Ciencia y Tecnología

ABCdario / Golfo de Ulloa

Por Víctor Octavio García

  • Otra vez la burra al trigo

Para Agustín Bravo Gaxiola, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental –CEMDA–, sin existir estudios ni dictámenes que lo avalen, los pescadores son los culpables de la mortandad de tortugas amarillas en el golfo de Ulloa: Su opinión resulta oportuna y extremadamente valiosa cuando ninguna institución ha determinado qué es lo que ha provocado –y sigue provocando– tal mortandad, pero para el señor Bravo, esto se debe a las redes de pesca y a los pecadores. ¿Quihúbole?.

Y no podía esperarse menos del CEMDA, cuando todo mundo sabe de qué pata cojean; el CEMDA, por si usted no lo sabe, es una fachada más de los ONG’s que cabildea y se vende al mejor postor, de manera que sus opiniones hay que escucharlas de donde vienen, pero de eso a otorgarle credibilidad, es otro cantar.

Y sí el señor Bravo Gaxiola ignora –cosa que lo dudó– el por qué ninguna autoridad ha determinado las causas que supuestamente provocaron la mortandad de tortugas, es por la humilde y sencilla razón de que no son los pescadores los culpables. Y tan no son que anteayer en una reunión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, un alto funcionario de Sagarpa reveló que la declaratoria de “Refugio Pesquero” impuesto en el golfo de Ulloa en junio pasado, fue una salida política para evitar amenazas de embargo por parte del gobierno de Estados Unidos. (En esta reunión estuvo presente la dip. Jísela Paes, quien interpeló al funcionario insistiendo que los pescadores no eran los culpables de la mortandad de tortugas amarillas en el golfo, y fue a ella a quien le contesto que la declaratoria había sido motivada por cuestiones políticas).

Lo más próximo a la verdad es esta última revelación no lo que dice el Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y sus satélites Nipajará, Eco Alianza Loreto y otros ONG’s, que como los famosas toninas cuidan celosamente el medio ambiente para el usufructúo y explotación a futuros de las grandes firmas comerciales internacionales que cotizan en la bolsa de Nueva York, Fráncfort, Hong Kong o Singapur.

De manera que lo ha sostenido ABCdario a lo largo de varias semanas de que no son los pescadores los culpables de la mortandad de la tortuga amarilla en el golfo de Ulloa, es confirmado por un alto funcionario de Sagarpa, quien sin el menor rubor expreso ante diputados federales que integran la Comisión de Pesca que la declaratoria de “Refugio Pesquero” en el golfo de Ulla, fue motivada por cuestiones políticas y no por evidencias o estudios que incriminen a los pescadores de ser los culpables del desastre ecológico.

Desde luego que los ambientalistas tienen otra percepción y su discurso es muy distinto a la realidad, que los convierte en férreos e inflexibles defensores del medio ambiente sin más pruebas que sus sospechas: Hasta hoy no existe ningún estudio que determine las causas reales que han propiciado la mortandad de la tortuga amarilla, mucho menos evidencias y pruebas de que los pescadores sean los culpables, y en se sentido no se vale ni es justo que ante la falta de pruebas y evidencias incriminatorias se vayan por el camino fácil culpando a los pescadores del desastres ecológico. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Dip. Alfredo Zamora, de la bancada del PAN en el Cámara local, presento en la sesión de Congreso, una iniciativa de reformas constitucionales, así como reformas a la ley reglamentaria del poder legislativo, a efecto de otorgarle certeza a la gobernanza y a la representatividad del Congreso, reformas que no se hicieron cuando se modificó la figura de la Gran Comisión y es sustituida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a efecto dice el promoverte, “darle en estricto derecho interpretación al Artículo 40 de la Constitución Política local, en la que establece que el Poder Legislativo se deposita en una Asamblea, luego entonces quien preside esa Asamblea denominada “Congreso del Estado” es quien debe ejercer la representación del Poder Legislativo”……BCS, lejos de sufrir recortes en su presupuesto del próximo año, ejercerá 200 millones de pesos más en 2017 que los ejercidos en 2016…..René Juárez Cisneros, fue designado ayer sub Secretario de Gobernación; el nombramiento fue hecho por el titular del Ramo, Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones presidenciales….El Senador Ricardo Barroso, hizo público reconocimiento al dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, por los resultados de las gestiones y la estrecha relación con la SAGARPA, encabezada por José E. Calzada Rovirosa titular a nivel nacional y Cesar Estrada Neri al frente de la delegación estatal, implementando con éxito en BCS el programa “Arráigate” que tiene como objetivo principal apoyar el arraigo de los jóvenes campesinos para producir y trabajar sus tierras…..El Dip. Joel Vargas Aguiar, representante del XV Distrito, presento en Tribuna del Congreso del Estado, a través de un punto de acuerdo económico, un exhorto ante la SHyCP y en especial, a la Comisión Reguladora de Energía y a la propia Comisión Federal de Electricidad, a fin de que reconsideren la reclasificación de la tarifa eléctrica que se aplica actualmente en las poblaciones de Bahía Tortugas, Punta Abreojos, Bahía Asunción, Punta Eugenia, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero Negro y demás comunidades del norte de Mulegé, a efecto de asignarles la tarifa 1E correspondiente a todas y cada una de las localidades antes mencionadas”…. Miguel Arévalos Valdivia, Secretario de Planeación Urbana y Medio Ambiente en el municipio de Comondú, informó que se mantiene firme y permanente la campaña “Mano dura contra la basura”, implementada por la administración que encabeza el alcalde Francisco Pelayo….Por otra parte, la Regidora de la Comisión edilicia de Salud en Comondú, Eladia Garza Coronel, anunció que se llevaran a cabo campañas de limpieza y fumigación en todo la geografía comundeña, a fin de prevenir el dengue, zika y la chicungunya….Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s