Columnas

ABCdario / Barda colapsada

Por Víctor Octavio García

  • ¿Y los culpables?

El ocio y el no hacer nada de la administración de Arturo de La Rosa ha llevado a unos y a otros a correr como locos en todas direcciones cual papalotes sin cola: El lunes pasado se colapsó una barda construida por la Dirección de Desarrollo Municipal en el trienio 2005 2008, y al viejo estilo “caparon la cochi” utilizando material de muy mala calidad; la barda no resistió y se cayó provocando la muerte de la señora Anastasia Cabrera. La información que se dio a conocer inicialmente se refería a una “barda” a secas, no a un parque público donde Rigoberto Mares y sus seguidores realizaron una “tlacuachada” hace poco más de un mes; un parque público que irresponsablemente lo pintaron de azul y anaranjado y desde ahí arengaron contra el mal gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cinco días después del incidente reaccionó el gobierno a Arturo de La Rosa repartiendo culpas al pasado, con la mentira por delante, siendo que un mes antes Rigoberto Mares, Herminio Corral, –el “becerro de oro“–, y cientos de panistas y neo panistas bailaron el “zapateado” festejando un aniversario más de la fundación del PAN: “Hemos estado atentos y atendido el caso como han sido las instrucciones de nuestros presidente municipal” declaró un alto funcionario municipal, sí pero cinco días después una vez que los medios de comunicación y las redes sociales dieron a conocer el fatal incidente.

Imagínese ante un huracán o un terremoto ¿cómo reaccionarían, sí una simple barda que se “cayó” por mala cimentación y pésimo material nadie reaccionó hasta que los medios y las redes sociales los evidenciaron de pazguatos e inútiles?; hoy, tras ese lamentable y fatal incidente, Arturo de La Rosa y su flamante quipo de colaboradores son exhibidos tal y cual, sin escrúpulos y desatendidos, que gobiernan a bases de impulsos y mentiras sin ninguna estrategia, plan, política o programa de gobierno que les indique lo que hay qué hacer.

¡Ah! para entretener al respetable en medio de una ostentosa campaña a la senaduría, se ciñeran al viejo y manoseado discurso de siempre de que la barda fue construida en administraciones pasadas. Sí, ¿Y la señora que pagó justa por pescadora qué?. ¿Y la Dirección Municipal de Protección Civil? ¿Y las ostentosas reuniones que han realizado para prevenir desgracias como la que acaba de ocurrir?. ¿Y los cientos de millones de pesos que se destinan ¿destinan? para prevenir tragedias?. ¿Y los protocolos?.

Eso sí, en la cuenta pública del mes de mayo, la administración de De La Rosa presentó un sobre giro, tan solo en nóminas, de un millón ochocientos mil pesos –junio según me dicen, viene peor–, cuando el alcalde acababa de anunciar una reducción del 14%. En otros rubros es la misma historia pero el alcalde ni se inmuta ni se acongoja, siempre y cuando haya algo que festejar, como las fiestas tradicionales de Cabo San Lucas donde la alcaldía echará la casa por la ventana como ocurrió en la cabecera municipal en marzo pasado, donde se contrató a una empresa regiomontana –a fin de no dejar “huella”– para organizar las fiestas a cambio de más de 50 millones de pesos que erogó la alcaldía, de los cuales el sufrido alcalde se llevó una jugosa “comisión”. Así como pues.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El fin de semana, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, presidió la Sesión Solemne del Congreso del Estado, donde se conmemoró el XLII Aniversario de la conversión de BCS de Territorio en Estado……..Juan Alberto Valdivia, Delegado de Sedesol en el estado, dada la naturaleza de su responsabilidad, –de repartir beneficios sociales– no solo ha tenido los reflectores encima sino la atención de los malquerientes, propios y extraños, que ven en el joven funcionario un hueso duro de roer; sea para la alcaldía de La Paz, sea para la Senaduría, luego de sortear con sobrado éxito el cambio de titular en esa importante secretaria. Y cuando hablamos de los malquerientes nos referimos a los priístas porque presumimos que las soterradas criticas en su contra no proceden de la oposición (todavía, pero algún día llegarán), porque tanto en el PRD, como en Morena, están más preocupados por su propia reorganización que ni siquiera se fijan en lo que hacen los demás, como tampoco parecen provenir del PAN porque los azules están inmersos en posicionarse internamente hacia el 2018, que igual les da lo que ocurra en su exterior. Entonces, ¿a quién puede interesar que el delegado Valdivia Alvarado recorra la entidad dando a conocer los programas de su dependencia, se reúna con los alcaldes panistas y mantenga una coordinación estrecha con el gobierno estatal? Pues, más que lógico, a los propios priístas, ya que es el único militante con un cargo importante entre todos los de su partido a nivel local…..Como ha sucedido en las ultimas semanas, dos pretensos a la alcaldía de La Paz, uno por la libre y otro por las orillas, hicieron presencia en diversos puntos de la geografía municipal; Martín Talamantes, en territorio del tigre donde compartió carnada asada con su equipo y Marcos Puppo, quemó suela en diversas rancherías y colonias de esta ciudad, mientras Alejandro Tirado, del PVEM, trae sus propios ruidos en el “feis”…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s