Columnas

EQUILIBRIOS / PROYECTO CABEÑO

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: “El fin último de nuestra lucha histórica es la conquista de esta unidad del hombre, donde cada hombre sea a la vez técnico y filósofo, trabajador y poeta, maestro de su propio destino y señor de su propio futuro.” (Roger Garaudy)

Por diversos factores, principalmente políticos y económicos, la región de Los Cabos se ha convertido en los últimos 15 años en un componente electivo importante y lo será más en los próximos años, cuando en aquella demarcación esté concentrado más del 60% del padrón electoral de Baja California Sur; su crecimiento en todos los sentidos es impresionante, al igual que esos ingredientes crece también el poderío político de los grupos que desde allá, se impulsan.

Conforme progresa y se desarrolla Los Cabos, paralelamente también se fortalecen quienes hacen política a través de grupos, organizaciones o proyectos personales.

Actualmente se vive una situación interesante, porque se está realizando un reagrupamiento más allá de siglas, es la unidad de personajes que tienen claro que solo en base a ello y en las coincidencias políticas, se pueden lograr triunfos en las urnas.

La máxima figura política en Los Cabos, es el alcalde ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, quien en las pasadas elecciones derrotó a la maquinaria electoral de los AGÚNDEZ, con todo y lo que representan; el contexto político es de polarización de fuerzas ya que el ejercicio del poder, tiene una oposición actuante y que desea derrotar a sus oponentes para recuperar lo que perdieron, es decir, el poder con el que sueñan y que al no tenerlo, los frustra.

Desde Los Cabos se está orquestando un movimiento político interesante, con planes a corto y mediano plazo, ya que el calendario electoral homogenizado con el contexto nacional, así lo prevé; se tendrán votaciones en 2018 que deberán apuntalar lo que se pretende en el 2021, esta situación provocará un escenario donde la estructura y los recursos de cualquier índole, serán factor entre el triunfo y las derrotas, más que en otras elecciones.

Es evidente que las fuerzas políticas de Los Cabos, necesitan alianzas de todo tipo en el norte, desde La Paz hasta Mulegé, sin demeritar lo que propios y extraños hagan desde la capital del Estado y Comondú, donde hace 5 años se definió una elección a Gobernador. Si la auditoria forense ordenada por el Ayuntamiento de Los Cabos, sobre el desempeño financiero de la pasada administración municipal, arroja resultados que se pudieran constituir en demandas y denuncias, políticamente posicionaría al Edil y hundiría toda aspiración personal de los hermanos AGÚNDEZ, dejándoles solo espacio para una alianza de odios, sin presencia de alguno de ellos en las boletas.

El viernes reapareció NARCISO, él que ya fue Gobernador del Estado y lo hizo en Puerto San Carlos a invitación del Dirigente Nacional del Partido del Trabajo ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, era un evento oficial, ahí se reencontraron varios, hubo salutación de los que fueron y ya no son aliados políticos; desde ahí se generó una lectura de que se está orquestando algo sugestivo, que sin duda le pondrá sabor a las próximas contiendas electorales.

Es evidente que como bastión político, Los Cabos será fundamental en los dos aspectos básicos, en lo económico y político; independientemente de quién o quienes sean los que aparecen en las boletas electorales, lo que se haga o deje de hacer en la zona austral, será definitorio en el conteo final de sufragios.

Es obvio que al ser el jefe político de esta región ARTURO DE LA ROSA tiene “el sartén por el mango”, solo habrá que observar que se hace, como se hace y hasta donde alcanza un esfuerzo político, que ahora está concentrado en resolver la problemática social de los cabeños. Ya veremos.

CONTRAPESOS.

Dicen que a los políticos lo único que los respalda son sus acciones concretas, en este sentido el pasado fin de semana, una de las nuevas caras del PRI el joven profesionista ABIMAEL IBARRA ABUNDEZ realizó una de esas acciones que demuestran no solo la solidaridad, sino también el impulso al deporte, las beneficiadas de esta acción fueron las integrantes del equipo de futbol femenil “TRAVIEZAS” que está conformado por deportistas de las colonias Olachea, Navarro Rubio, Ciudad del Cielo, Ladrillera, Pedregal, entre otras no menos importantes, todas en la zona del Distrito Electoral I.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s