Columnas

ABCdario / “PRIÍSTAS” vs PRI

Por Víctor Octavio García

La alianza de reciente reedición de Esthela Ponce-Isaías González Cuevas, es una de las películas que más han visto los priístas –y medio mundo– en los últimos años; el guión no es nuevo, data de 2015, 2012 y de 2011, año en el que inexplicablemente se ganó La Paz pero se perdió la gubernatura: El contenido de esa vieja “alianza” se basa, al igual que en el pasado, en la misma trama que derivó en las derrotas del PRI en 2011 y 2015.

Filmada originalmente en color sepia, exhibe desde el comienzo el verdadero ADN de Esthela Ponce, cuya carrera política siempre ha estado marcada por derrotas, traiciones y sabotajes contra su partido. En 2008, cuando asumió la dirigencia estatal del PRI, lo primero que hizo fue entregarle el PRI al gobernador en turno tal como lo habían hecho sus antecesores; como Presidenta del PRI nado de “muertito” sin reparar en su papel de opositora en espera de la candidatura a la gubernatura; no le dieron canicas –intención del voto– y fue designada candidata a la presidencia municipal de La Paz donde, tras una engañosa encuesta “apantalló” a todo mundo de ser la mejor posicionada y “ganó”. Su triunfo quedó bajo sospecha desde el arranque de su administración al registrar los niveles más bajos de aceptación y simpatías. Y no era para menos, antes de asumir la presidencia municipal sostuvo acuerdos con los Cota Montaño a fin de no obligar a su antecesora (Rosa Delia Cota Montaño) a que rindiera cuentas, lo que le valió el repudio de propios y extraños.

Su gobierno conformado por conocidos tránsfugas del PRI que habían emigrado al PRD, fue el sello distintivo de su administración; de su mal gobierno se ha hablado mucho e incluso existen graves señalamientos. Hasta hoy no ha dado la cara, se ha dedicado ha minimizar los señalamientos exhibiendo a las actuales autoridades municipales de vil mentirosas.
En el proceso electoral de 2015 su actuación dejó mucho que desear; sus “operadores” políticos que en su mayoría cobran en la nómina de la delegación de Sedesol, dejaron “caí” los brazos y no hicieron nada por el partido, total su “Jefa” ya había amarrado la diputación federal plurinominal –muy común ella– armando en ese entonces una de las primeras Intifadas contra Ricardo Barroso y los candidatos del PRI en alianza con Isaías González Cuevas, un perfecto desconocido y ajeno totalmente a la militancia priísta que desde siempre le ha jugado las “contras” al partido sembrando candidatos en otros partidos; hoy se encuentran de nuevo y coinciden en el mismo objetivo; mantener aplastados a los priístas locales sin posibilidades de competencia, mucho menos de triunfo.

Pese a todo Ricardo Barroso se alzó con 86 mil votos en la elección pasada, mil votos menos que en 2012, mientras los candidatos impuestos por Esthela Ponce –diputados locales, alcaldes y diputados federales– se desplomaron. Hoy, con excepción de Juan Alberto Valdivia que está en condiciones de “pepenar” algunos votos desbalagados que no traen marcaje, ningún otro cuadro priísta genera posibilidades, no de triunfo sino de simple competencia electoral.
En suma, ningún priísta le ha hecho tanto daño a los priístas en el estado como Esthela Ponce. Su paso por el PRI y por la alcaldía de La Paz ha sido trágico, descarnadamente cruel; la derrota electoral de 2015, ha sido una de sus últimas contribuciones al partido de que los quiere seguir aplastando hasta dejarlos sin “resuello” y sin salidas de escape. No se vale que por ella y su aliado político de coyuntura, –Isaías González Cuevas–, una vez más quieran disponer de la voluntad de 86 mil priístas que sufragaron por el partido, de cientos de nuevos y jóvenes cuadros que desean con justa aspiración servir a sus paisanos y correligionarios, y que dos individuos de rudos y negros antecedentes dentro del partido, Esthela e Isaías, les tengan los pies puestos sobre el pescuezo y no los dejen descollar.

Y en el trágico ir y venir de tan siniestros personajes ya hay apuntados para la dirigencia estatal del PRI; para la Presidencia Joel Vargas Aguiar, con el VoBo de Isaías Gonzáleoz Cuevas y Anita Beltrán, de la cuadra de Esthela Ponce, para la Secretaria General: Dos militantes limpios ajenos a cualquier cuestionamiento más no exentos de prestarse para servir de marionetas a dos personajes siniestros que tiene aplastados a los priístas en Baja California Sur. ¿Échense ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Agradezco al personal médico y de enfermería del ISSSTE, por las atenciones prestadas a la señora Guadalupe Ramos Martínez, antes, durante y después de su intervención quirúrgica, así como a la Delegada del ISSSTE, al Director de la clínica del ISSSTE y al sub delegado Dr. Carlos Zárate Cueto, por su disposición para llevar a feliz término una cirugía que se venía posponiendo inexplicablemente desde tiempo atrás, a todos ellos nuestra gratitud y agradecimiento permanente. También hago extensivo y público mi agradecimiento a Ricardo Millán, Delegado de Gobernación en el Estado y a mi amigo, Raúl Antonio Ortega Salgado, por sus gestiones que fructificaron positivamente con la exitosa intervención quirúrgica de Guadalupe Ramos Martínez…..Al reunirse en días pasado Rafael Oceguera Ramos, Coordinador de la zona Noroeste de la Secretaría de Gobernación, con los Delegados Federales en BCS, para exhortarlos a que difundan la obra y la inversión del gobierno federal en el estado, el regidor Jesús Flores Romero tras escuchar los informes rendidos por sector, interrogó extrañado: “Después de escuchar los resúmenes de informes de los señores delegados, de los miles de millones de pesos que el Gobierno de la República ha traído a Baja California Sur, y de los miles de Sudcalifornianos que se han beneficiado, no me explico por qué perdió la última elección el partido que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto y a todos ustedes los hizo delegados en Baja California Sur”, para luego rematar; “el trabajo y los beneficios del gobierno federal no se ha logrado transmitir hacia la población, el gobierno de la República está presente en todas las acciones de gobierno estatal y municipal”…. La Diputada Eda María Palacios Márquez, presentó punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de la XIV Legislatura al Congreso del Estado en el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia, a la Subsecretaría de Seguridad Pública, a las Direcciones de Seguridad y Tránsito de los cinco municipios, a la SEP del Gobierno del Estado y al Instituto Estatal de Radio y Televisión, para que a la brevedad realicen una campaña de concientización entre la población sudcaliforniana “Sobre el uso responsable de los números de emergencia”. De acuerdo a datos proporcionados por la Diputada, La Paz reporta 97 mil 881 llamadas, siendo mayo el mes con mayor incidencia, sigue Comondú con 69, 902 llamadas falsas, siendo igualmente el mes de mayo el que mayor reporta, Por último Los Cabos tiene 29 mil 196 comunicaciones de broma en sus sistemas de emergencia, siendo abril el mes con más incidencia, siendo los horarios preferidos de los bromistas entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde……Salud. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s