Bety Cota

Ocupa BCS el 6to. Lugar a nivel nacional en mortandad por cáncer de mama

Por: Bety Cota

La Paz, BCS.- El Estado de Baja California Sur (BCS) se encuentra en el 6to. Lugar a nivel nacional en mortandad por cáncer de mama, este tipo de enfermedad “es un problema de salud pública que a final de cuentas va avanzando, es algo que no se ha podido controlar de una manera estable, pero a comparación del año pasado, estamos más bajos en la mortalidad lo que nos da a nosotros una buena esperanza de vida para nuestras pacientes en BCS”, así lo dio a conocer Cintia Gpe. Estrada Aguilar, jefa del departamento de Salud Reproductiva y responsable estatal del Programa de la Mujer.

Explicó la Funcionaria Estatal, que en lo que va del 2016 han fallecido 16 mujeres a causa del cáncer de mama, “por ese lado es importante recordarle a la población lo importante que es la prevención y tratamiento oportuno, la detección a tiempo, ir a la Unidad de Salud a detectarse”. Agregó que las edades que ellos denominan de “alto riesgo”, para presentar este tipo de enfermedad es de entre los 50 y 69 años y también, dijo, hay un rango de “riesgo intermedio” que oscila entre los 40 a los 49 años, “por eso es importante que a partir de los 40 años empecemos con las detecciones por medio de la mastografía. En el caso de que la mujer sea menor de 40 años, se sugiere que se haga un ultrasonido”.

Estrada Aguilar, comentó que el Mastógrafo Móvil ha sido todo un éxito y que ha recorrido todo el territorio sudcaliforniano, desde Guerrero Negro, hasta Los Cabos, “también tenemos el mastógrafo fijo en el Centro Estatal de Oncología y también, en el Hospital General de Cabo San Lucas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s