La Paz

EQUILIBRIOS / CARLOS Y ARTURO

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: El sistema político debe extraer principios de unidad a partir de la diversidad de los actores sociales; Lo hace a veces invocando los intereses del Estado, y otras, al contrario, elaborando compromisos u organizando alianzas entre grupos de interés diferentes. Expresiones como “democracia popular” o “democracia plebiscitaria” no tienen ningún sentido. La democracia es una mediación institucional entre el Estado y la sociedad cuya libertad descansa sobre la soberanía nacional. (Alain Touraine)

En el municipio de Los Cabos, se habrán de definir electoralmente la próxima y todas las futuras contiendas políticas que se desarrollen en Baja California Sur; es obvio el interés político y mediático que se genera desde la parte sur de la media Península, donde además de votos hay intereses económicos que en un momento dado, también serán factor.

En Los Cabos gobierna un personaje que tiene claras pretensiones de escalar en política; allá, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE está trabajando en beneficio de los cabeños y consolidando un equipo que busca resolver la problemática actual de esta región, lo que se CONVERTIRÁ en la columna vertebral de sus aspiraciones.

Existen voces que hablan de un distanciamiento entre el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y el Presidente Municipal de Los Cabos, nada más alejado de la realidad porque juntos con el Gobierno Federal están entregando resultados tangibles, eso en lo administrativo, porque en el tema político están demostrando cohesión y suma de voluntades, hasta ahora dentro del marco de la institucionalidad de sus gobiernos.

Para efectos estrictamente políticos, estableciendo una perspectiva de competitividad electoral y política, sería una verdadera ingenuidad que tanto el Gobernador del Estado como el Alcalde del municipio más poderoso de BCS, entrarán en una disputa territorial, política o de intereses de poder, porque simple y sencillamente, ambos son personajes audaces y con capacidad para los acuerdos; bien dice el dicho que más vale un mal acuerdo, que una división que no los llevaría a ningún lado, pero si a una posible derrota y eso, seguramente no está en la hoja de ruta.

Falta mucho tiempo para que comiencen las definiciones políticas; hoy en día tanto el Gobernador Carlos Mendoza Davis y el edil Arturo de la Rosa Escalante tienen la encomienda más IMPORTANTE , que es cumplir a cabalidad a sus representados; pero políticamente hablando, hay otros actores del mismo proyecto, que comparten la misma ocupación y preocupación, como debe ser.

Es evidente que en este escenario planteado de un supuesto choque de fuerzas políticas, de intereses y de formas poco ortodoxas en la práctica de sus quehaceres, está la mano política de los opositores, quienes están jugando sus naipes y apostando por la división, que de lograrlo les habría la puerta de un posible triunfo electoral.
Está más que claro que la prioridad ahora no es el tema electoral.

Seguramente ya habrá tiempo para definir cosas, para tomar acuerdos y trabajar en proyectos comunes o afines.
Los intereses personales o de grupo, bien pueden esperar un tiempo prudente, que tendrá que ser justo, en el momento que se requiera, ni antes, ni después.

Ya veremos qué pasa, pero en un mensaje entre líneas emitido de manera oficial en sus comunicados de últimas fechas, el Gobierno de Los Cabos a patentado el agradecimiento y reconocimiento, no nada más al Gobernador y en sí, al Gobierno de BCS, también lo ha hecho hacia el Gobierno Federal, dejando en claro que la institucionalidad es lo políticamente correcto, al menos por ahora.

Insistimos en el tema, en la actualidad las preocupaciones son más sociales que políticas, seguramente llegaran los tiempos de sentarse a la mesa para discutir y plantear un escenario político electoral, de eso no hay duda y cada uno de los que estén sentados alrededor de la mesa de negociaciones, habrá de exigir en la medida de su potencial político y económico, lo que corresponda y de ello, habremos de ser testigos. ¿Cuál pleito? En política la forma es fondo, lo que los clásicos suelen llamar respeto y orden institucional, incluso jerárquico.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s