Columnas

ABCdario / TODOS vs BULNES

A inicio de semana, Ciro Gómez Leyva denunció en su noticiero (curiosamente lo que nadie había visto) la construcción de cabañas a un costado –la que da al pacifico– del emblemático cerro del arco en Cabo San Lucas.

La noticia causó revuelo volviéndose viral en las redes sociales y en los medios digitales como si se tratara de un desastre. ¡Ah! pero nadie reparó de dónde surgió la “nota” que Gómez Leyva dio en su noticiero y aquí, en la capital del “mitote”, se viralizó.

La nota que ha replicado en el “feis” a lo largo de dos día –hoy seguramente se repetirá–, me recuerda una anécdota que cuenta Gonzalo N. Santos en sus Memorias: Cuenta el extinto cacique potosino que en los ranchos los perros ladran sin saber porqué ladran; el primero ladra, –dice–, y sabe porqué ladra, los demás ladran porque oyen ladrar a los otros perros. Guardada toda proporción y respeto, algo parecido pasó aquí tras conocerse la construcción de “cabañas en el cerro del arco de Cabo San Lucas”; todo mundo cuestionó el hecho sin saber el verdadero origen de la nota ni el desenlace del “mitote”.

No faltaron quienes se le fueron a la yugular a Francisco Bulnes Malo, heredero y dueño de los hoteles Solmar y PLAYA GRANDE , solo por la “guasanga” y el “barullo” en las redes sociales. Los funcionarios de PROFEPA, fieles a su estilo, posaron gallardamente sobre las “cabañas” con sendos listones en los que se lee CLAUSURADO: Dos días después, los ejecutivos del grupo Solmar mostraron públicamente la documentación oficial con la autorización respectiva otorgada por los mismos que aparecieron ayer clausurando la construcción. ¡Ver para creer!.

Extrañamente nadie a dicho nada del “porquerillero” en que tiene CONVERTIDO el estero de San José, Eduardo Sánchez-Navarro; la destrucción de lomas y cerros y taponeo de cañadas por parte de Ernesto Coppel y los González Corona, principales depredadores de Los Cabos. Tal parece que la intención es seguir “madreando” –al viejo estilo– a desarrolladores locales como a la familia Bulnes, que se la han rifado en BCS y por BCS en las verdes y en las maduras. Y la historia reciente no nos deja mentir; así le han “pegado” a los Ruffo, Aréchiga, Coppola, Cota y varios desarrolladores locales más que han sido presa fácil del voraz e insaciable empresariado nacional presta-nombres, que se han ido apoderando del estado.

Los Coppola asediado por un agitador que se protege en las enaguas de Morena que va por el HOTEL Los Arcos; los Aréchiga derrotados por Vicente Fox, Felipe Calderón y sus protegidos de Inter Jet; los Ruffo desplazados por la salvaje competencia ante la indiferencia del gobierno que los dejo morir solos; los Cota vencidos por viejas afrentas familiares etc., no creo que constituyan la mejor forma para que se construyan historias exitosas en BCS: Hoy, los Bulnes, de los pocos sobrevivientes de aquel reducido grupo de empresarios locales que sentaron las bases para llegar a ser lo que hoy somos, están ante el asedio de una “opinión publica” sedienta, alebrestada y dirigida por oscuros intereses.

No creo ni le apuesto a los Sánchez-Navarro-Coppel, González Corona ni demás lacras que llegaron a BCS seducidos por la especulación y la voracidad; ellos vienen por el DINERO FÁCIL , atropellen lo que atropellen, cuyas identidades que bien podrían esconderse detrás del feroz golpeteó mediático que abrió Ciro Gómez Leyva esta semana contra la Bulnes. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamil.com

SOBRE EL CABRESTO

Al realizar una visita de trabajo en San José del Cabo en la mañana de este jueves, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Francisco Javier García Bejo, aseguró que el gobierno de la república le cumple a los sudcalifornianos y contribuye al desarrollo de la entidad con sus programas sociales. El funcionario federal acompaño al gobernador de Estado, Carlos Mendoza Davis al representante de SESEDSOL en el Estado, Juan Alberto Valdivia, en gira de trabajo por la colonia Vista Hermosa en la cabecera municipal……En la Semana Nacional de Salud del Adulto Grande que empezó este Lunes 24 de octubre del presente, convocada por la Secretaría de Salud el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha realizado diversas gestiones para que la actividades de recreación mantengan a los adultos mayores integrados en familia y con su comunidad, informó la Delegada INAPAM en Baja California Sur, Susana Aguilar…..El director de Cultura, Acción Cívica y Social en Comondú, Jesús Montes Alvarado, dio a conocer que en el marco de los festejos del tradicional “Día de muertos”, el Ayuntamiento en encabeza Francisco Pelayo, ha organizado una magna exposición de “Altar de Muertos” que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre a las 17:00 horas en la explanada del Museo de la Casa Amarilla….El regidor comundeño, Miguel Ángel Ojeda, en representación del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, presidió la entrega de apoyos a CONAFE, consistentes en equipo y herramientas de trabajo a los instructores comunitarios y coordinadores…….Al inaugurar el XLV Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, reitero su compromiso de trabajar coordinadamente para lograr un gobierno que garantice una concientización en materia de Derechos Humanos…..El Dip. Venustiano Pérez, exhortó ayer al ISSSTE desde la máxima tribuna del estado, así como a las unidades de Protección Civil, a cumplir con lo establecido en el artículo 32 del reglamento del otorgamiento y la recuperación de los PRÉSTAMOS PERSONALES y su financiamiento, para que se compruebe que quienes acceden a estos créditos, realmente sean damnificados…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s