Comondú

Confirma PGR denuncia penal contra Marcos Covarrubias

  • Pero se niega a entregar una versión pública del expediente

La Paz, Baja California Sur.- En respuesta a una solicitud de información con folio 0001700255016 hecha por un ciudadano que por razones obvias omite su nombre, la Procuraduría General de la República negó copia del expediente de la denuncia que por peculado interpuso la Auditoría Superior de la Federación en contra del ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

El oficio de la PGR destaca que “la manifestación de reserva fue sometida a consideración del Comité de Transparencia de esta Procuraduría General de la República, el cual en su Vigésima Primera Sesión Ordinaria del año en curso determinó confirmar la reserva”.

Sin embargo, la negativa de la PGR a entregar una versión pública del expediente, sólo confirma que la denuncia existe y cuya investigación está en curso.

Como se sabe, la Auditoría Superior de la Federación radicó el pasado 22 de junio doce denuncias por peculado en contra de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, ex gobernador de Baja California Sur, esto por simular devoluciones de fondos federales, exigidos luego de encontrar inconsistencias en el manejo financiero estatal de programas de salud y educación.

El mecanismo de simulación consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la autoridad. Sin embargo una vez que la Auditoría Superior de la Federación daba por solventado el señalamiento, “se retiraban los fondos y se les daba un destino desconocido”.

Estas irregularidades se dieron entre los años 2011 y 2013, de acuerdo con la querella presentada ante la PGR por el ente fiscalizador del Poder Legislativo.

Covarrubias Villaseñor estuvo al frente del gobierno del Estado entre marzo de 2011 y septiembre de 2015. El monto de lo defraudado asciende a 88.3 millones de pesos.

FUENTE: Peninsulardigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s