Columnas

EQUILIBRIOS / OCHOA ¡YA CASI 90 DÍAS!

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: Esto que hago es pasión, Vin. ¡Son acontecimientos dinámicos, cambio! Por esto Elend y tú sois tan importantes para mí. La gente con pasión es gente que destruye…Pues la pasión de un hombre no se cumple hasta que demuestra cuánto está dispuesto a sacrificar por ella. ¿Matará? ¿Irá a la guerra? ¿Romperá y deshará lo que tiene, todo en nombre de lo que necesita? (Brandon Sanderson)

El 19 de agosto de este año, visitó La Paz el Dirigente del Partido Revolucionario Institucional ENRIQUE OCHOA REZA, se andaba estrenando como Presidente, luego del dedazo orquestado por su tocayo desde Los Pinos. En aquella ocasión estuvo únicamente en La Paz y hasta aquí llegaron contingentes de todo el Estado; como líder del tricolor, escuchó todas las voces que autorizadas o no, tuvieron la oportunidad de expresar su perspectiva con relación a la realidad política que viven los que quedan.

A mediados de este mes de noviembre se cumplirán los 90 días que OCHOA REZA planteo como plazo, para que iniciara la reconstrucción del partido, hoy a 75 días, la única noticia al respecto es que no hay absolutamente nada y eso que empeño su palabra.

Es evidente que ni el dirigente nacional cumplirá su palabra y que a los priistas de Baja California Sur se les está acabando la paciencia y que están pasmados a la espera que les indiquen que hacer.

A nadie más que a los priistas de BCS les debe importar la condición de partido que tienen; solo a ellos debe preocuparles la situación, que se altera un poco y “desata los demonios” cada que alguno de sus prominentes, leales y honestos militantes que quieren participar en la renovación del partido, asoma la cabeza; lo que significa que siguen en las mismas y bajo ese contexto, una buena conjetura no están logrando.

La radiografía política que dejó en su escritorio CESAR CAMACHO QUIROZ, fue con la que operó MANLIO F. BELTRONES y es la misma que conoció OCHOA REZA en agosto de este año cuando visitó La Paz, de tal suerte que las necesidades del PRI Nacional, no son las mismas que preocupan y ocupan a las desgastadas fuerzas que sostienen al PRI en Sudcalifornia, pero con “pincitas”.

En su visita OCHOA REZA, no solo amenazó a los priistas que no entraran en la dinámica de transformación de toda la estructura, también aseguró que el reposicionamiento del PRI sería con los que se quedarán, asumiendo entre líneas que habría inconformes, pero que los preferían lejos y fuera, ya que dentro del instituto político causan más perjuicios que beneficios.

Después de esa serie de reuniones, todo quedó en una labor administrativa al interior del PRI en BCS; al respecto solo se informó hace un par de semanas que se solicitó al Comité Ejecutivo Nacional emitiera las convocatorias para renovar los Consejos Políticos Municipales, sin que hasta la fecha se informe de algún avance, aunque eso ya no desespere a nadie, ya se acostumbraron a conducirse como si anduvieran aletargados por efectos de algún estupefaciente, los más “avispados” hacen su lucha, misma que al final la terminaran definiendo los que en el PRI mandan, controlan y deciden, incluso por los que –como ahora- ignoran al “invisible” Delegado Nacional HÉCTOR GUEVARA GUTIÉRREZ.

A los 90 días de plazo, ya le quedan menos de 15; entre tanto y aunque sea lo último que se va a renovar, ya iniciaron las lucubraciones por la Dirigencia Estatal que resiste HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA; en este contexto sinceramente dan pena ajena, personajes que no tienen absolutamente ninguna posibilidad de encabezar el esfuerzo político del PRI en BCS y se placean como si deberás hubiese condiciones para los acuerdos; gente sin ningún peso político, que se creen la solución al pleito de egos y orgullos, que se mezclan con las cuentas políticas por pagar; son de verdad ingenuos.

Quién sabe si los priistas tengan la capacidad de reconstruir su partido en estas circunstancias, porque obviamente para construir acuerdos, no las tienen. Existe eso sí, una generación de jóvenes y de “chavos-rucos”, que quieren generar un cambio, comenzando por la actitud, más allá de la indolencia política que ahora prevalece, seguramente ahí se centrará la estrategia.

CONTRAPESOS… Prácticamente todo está listo para que este 11 de noviembre, el Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS rinda su primer informe de trabajo, acciones y gestiones ante el pueblo de Baja California Sur; seguridad, infraestructura social, educación, salud, desarrollo económico, turismo, sectores productivos, reformas arancelarias y legales en materia de derechos humanos, transparencia, asociación público privadas, serán el eje del mensaje… Ayer cruzamos saludo con la Diputada Federal ESTHELA PONCE BELTRÁN, es evidente su operación política, también es obvio que es algo así como la “piedrita” en el zapato y como en política, todo lo que parece es, de ese tamaño es el miedo, las consecuencias atienden más a una reacción, que a una acción y en ese terreno, hay más desgaste para sus “acusadores”; a cómo van las cosas, no se observa que esté teniendo efecto el golpeteo. Ya ven, hasta FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS le pidió respaldos para COMONDÚ, la tierra donde también vive MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s