Ciencia y Tecnología

Sube a 78.6% la percepción de la inseguridad en BCS: INEGI

La Paz, Baja California Sur.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que en Baja California Sur la percepción sobre la inseguridad en la entidad federativa es del 78.6%; es decir, más de la mitad de la población sudcaliforniana se siente insegura viviendo en la media península.

Al momento, la entidad se encuentra en una percepción de inseguridad por encima de la media nacional de México, sólo superada por estados como Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán.

Así mismo, dentro de la encuesta realizada por la dependencia federal, se reveló que, Baja California Sur al mes de junio de 2016 tenía una percepción de inseguridad que rondaba el 61%; sin embargo, en comparativo al mes de octubre de este mismo año subió 17.5 puntos porcentuales, arrojando un total del 78.6 % de la población que se siente insegura.

Dentro de las especificaciones sobre la percepción de los ciudadanos en las capitales estatales, la encuesta realizada por el INEGI en La Paz este 2016, arrojó que sólo en la capital de la media península el 46 % de los paceños dicen sentirse completamente inseguros; sin embargo, esta cifra sigue posicionándose por debajo de los números que resultaron a nivel nacional.

Según los datos, en octubre de 2016 el 79.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.7% en el transporte público, el 65.9% en el banco y 62.5% en las calles que habitualmente utiliza.

En cuestión de seguridad, de acuerdo al desempeño gubernamental en Baja California Sur, en octubre de 2016, se captó que de la población mayor de 18 años, respecto a los problemas que presentaba su región, el 85.4% manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; el 69.7 la delincuencia – robos, extorsiones, secuestros, fraudes – y el 64.4% consideró el alumbrado público insuficiente.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 21.8% a nivel nacional; sin embargo, en este punto la media península se posiciona muy por debajo de la media nacional, ya que solo el 18.9 % se consideró “seguro” con el desempeño gubernamental.

FUENTE: Peninsular Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s