Ciencia y Tecnología

Ayuntamiento paceño no ha gastado ni un “centavo” en el tema de la inseguridad

La Paz, México.- Después de haber entrado a la lista negra de los municipios más violentos en México, y en medio de la peor y más sangrienta batalla entre narcomenudistas, el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, fue omiso, irresponsable y bastante complaciente con las células criminales antagónicas que disputan el dominio del territorio de la Zona Sur y Zona Norte en la ciudad capital.

Durante su primer año de gobierno, y según una investigación de Metrópoli, el alcalde paceño no hizo absolutamente nada para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, prevenir la comisión de delitos y desarrollar políticas criminales, como está obligado constitucionalmente.

Como si se tratara de un chiste de mal gusto, y por increíble que parezca, el edil Armando Martínez Vega, no había gastado un solo “centavo” hasta el pasado 17 de noviembre en el tema de seguridad de los mil 423 millones 728 mil 446 pesos presupuestados en el ejercicio fiscal de 2016.

Lo anterior fue confirmado por el Oficial Mayor del XV Ayuntamiento de La Paz, Juan Carlos González Bareño, después de dar respuesta a una solicitud de información enviada por Metrópoli, y donde se pidió “un informe general detallado sobre compra de uniformes, equipo táctico, armamento y patrullas de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz”.

La solicitud de información registrada bajo el número de folio 00297716 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur (ITAI), establecía que “la información de los gastos, debía abarcar el periodo de octubre de 2015 (después de tomar protesta como alcalde paceño) a la fecha (de la solicitud enviada el 8 de noviembre), y donde se especificara la cantidad y los conceptos, así como el nombre de los proveedores”.

La contestación del titular de la Oficial Mayor, fue remitida en primera instancia a la contralora general municipal de La Paz, Sara Beltrán Navarro, bajo el número de oficio OF.OM-893/2016, y después a este medio de comunicación.

La respuesta de la oficialía mayor paceña, es con base en la contestación del director de Adquisiciones y Servicios Generales de la XV Ayuntamiento de La Paz, José Alonso Díaz Zuñiga, y quien textualmente expuso: “Esta dirección de Adquisiciones y Servicios Generales, realizó una búsqueda exhaustiva y municiona en todos y cada uno de sus archivos así como expdientes documentales y digitales correspondientes a la compra de uniformes, equipo táctico, armamento y patrullas de seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipal, con recursos propios del H. XV Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, de octubre de 2015 a la presente fecha, al respecto le informo, que no se encontró evidencia alguna de las adquisiciones señaladas”.

Así, y de esta manera, quedó evidenciado como un mentiroso el alcalde Armando Martínez Vega, y quien durante el pasado proceso electoral, textualmente expuso: “la seguridad será un eje prioritario en mi ayuntamiento, no como propuesta sino porque es una obligación, el fortalecimiento de equipo y capacitación a nuestros elementos policiacos, es un compromiso y doy mi palabra que las subcomandancias volverán a funcionar y dar mayor seguridad a las colonias y a los parques a los que asisten nuestros hijos”.

Peor aún.

El presidente municipal de La Paz, todavía tratando de engañar a la sociedad, publicó en junio pasado una fotografía y un boletín de prensa, y donde informa de una reunión con la directora general adjunta del programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), Marina Rojo Aguilar, supuestamente gestionando recursos para la seguridad de los paceños.

“Existe disposición por parte del Gobierno Federal por mantener la comunicación con nuestra administración municipal en temas financieros, seguridad, desarrollo y bienestar social que permitan más acciones en beneficio de la ciudadanía de La Paz”, transcribe el comunicado oficial.

Tan preocupado está que –según datos recabados por Metrópoli—la dirección de la policía municipal paceña permanece acéfala desde hace justamente un mes, después de que el 17 de octubre pasado, el vicealmirante Luis Arturo Torres Valverde, presentara su renuncia al cargo como director general.

Tan solo del primero de enero al 17 de noviembre, y durante el primer año de gobierno del alcalde Armando Martínez Vega, el número de personas asesinadas de manera violenta en La Paz, es de 126, ocupando el primer lugar en la tabla de posición de asesinatos en el estado y estando dentro de la lista de los 50 municipios más violentos de todo México.

El mes más sangriento en La Paz, fue septiembre con 32 personas ejecutadas, es decir, una persona asesinada diariamente, después agosto con 17, octubre con 14 y julio con 11.

En el mes de noviembre –y según el reporte de Metrópoli—se han contabilizado 7 personas ejecutadas, una de las cuales fue justamente ayer, cuando un comando armado asesino a Blas Martín Salgado Graciano “El Pachuco”, y quien según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, era considerado el jefe de la plaza del narcomenudeo en el poblado El Pescadero.

FUENTE: Metropoli.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s