Columnas

Mantas, amenazas y homicidios vuelven a romper la calma en La Paz

Por Max RODRÍGUEZ

Los acontecimientos de las últimas horas no pueden tomarse como un incidente para minimizar, las mantas colocadas en La Paz, Los Cabos y Ciudad Constitución y los homicidios de alto impacto registrados en menos de 24 horas, es la amenaza cumplida por las fuerzas especiales Dámaso que nuevamente ponen en riesgo la tranquilidad de la sociedad paceña, mientras que en La zona de Los Cabos se han incrementado.

Tal parecer que se confirma la participación de Manuel Adolfo Vera González, “El Apolo o El Vera, como uno de los principales protagonistas de estos sucesos, ya que se pretende dejarlo como el líder de la célula de las fuerzas especiales Dámaso, en la zona de Baja California Sur, pues se le considera como el principal causante de la ola de violencia, tanto en La Paz, como en Los Cabos, ya que es el brazo derecho de los hermanos Acosta López, parte principal de Los Javieres.

Cabe recordar lo ocurrido a finales de septiembre, cuando se reunieron en la zona de la Candelaria y al no estar de acuerdo con quien aceptar que se quedase al frente de los grupos, comenzó una balacera entre los mismos javieres y la gente del güero plaza, con resultados funestos para el mismo bando, protegidos por los Dámaso.

En ese tiempo, Durante la reunión en La Candelaria, los encargados de la célula de los javieres en el sur no aceptó imposiciones de la gente enviada por el grupo de los Dámaso y hoy, al dejar al Apolo o El Vera, es por lo que se ha incrementado la ola de violencia y los homicidios de alto impacto, sobre todo en la zona sur, en Los Cabos.

Desde el mes de julio en que fue ejecutado el principal líder de la célula de Los Javieres, Guadalupe Acosta López, se buscó su reemplazo debido a que comenzó a debilitar y por ello vino más apoyo del grupo de los Dámaso, pero aún se mantiene la lucha interna por el poder, más cuando llego El Apolo o El Vera.

Hoy vemos como se ha incrementado la violencia, los homicidios de alto impacto, seis ejecuciones en apenas 4 días, se mantienen las amenazas de las fuerzas especiales Dámaso; lo más trascendente es el atentado y ejecución del funcionario del Centro de Reinserción Social, José Zavala Fiol, lo cual ha levantado comentarios sobre el caso, ya que se ha manifestado que fue una persona que no estaba involucrado en acciones ilegales, que siempre se mantuvo al margen del tráfico de estupefacientes y luchó por acabar con ello al interior del CERESO.

Lo extraño es la forma en que se manejaron los custodios del Centro de Reinserción social, tal parece que eran el primer respondiente desde el momento mismo que se conoció del atentado, camionetas del CERESO se trasladaron a gran velocidad al lugar de los hechos, rebasando vehículos por toda la avenida Forjadores.

Los custodios del CERESO no son investigadores nada tenían que hacer para trasladarse en la forma en que lo hicieron en los vehículos del mismo CERESO y haber abandonado su trabajo y si no fue horario de labores, entonces no deberían haber utilizado vehículos oficiales, por lo cual se ignora cual fue su papel en ello, ya que la zona acordonada estaba con bastante personal de custodios cuando nada tenían que hacer ahí.

Extraño también fue la rapidez con la cual se ubicó al vehículo Sentra blanco, así como las armas y los cargadores envueltos en cobijas, cómo si esto hubiese sido sembrado para que se hiciera su localización de inmediato.

Es la primera ocasión en que, los presuntos responsables de una ejecución, abandonan las armas y cargadores, que los dejan a La vista, como para que fueran ubicados lo más pronto posible, las armas parecía que fueron sembrados por la forma en que se encontraron, eso es lo extraño.

DE MANERA DIRECTA: EL ALCALDE MARTÍNEZ VEGA, EN SU INFORME, PRESUMIÓ LA LUMINOSIDAD DE LA CIUDAD DE LA PAZ, PERO SE LE OLVIDÓ QUE LA AVENIDA LUIS DONALDO COLOSIO, DESDE DURANGO HASTA LA FRANCISCO J. MÚJICA, ESTÁ EN TOTAL OSCURIDAD, SE NOTA QUE NUNCA CIRCULA POR ESA ZONA DE LA PAZ, O QUE VIVE ENGAÑADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s