Columnas

ABCdario / LOS FANTASMAS DE W. WALKER

Por Víctor Octavio García

  • Los fantasmas de William Walker

Cuando surgen en lo más profundo de la sociedad sentimientos de abandono, desaire y de desprecio por parte del gobierno federal o de algún Presidente, reviven cíclicamente movimientos independentistas como ocurrió en la época de William Walker, el último filibustero romántico en pisar tierras californianas.

Walker al amparo de la proclama “de que a ningún bandido se le permitirá que se ponga al frente de su banda de salteadores para deshonra de nuestra bandera; y el castigo más severo se reserva para quienes bajo el pretexto de lealtad y patriotismo busquen impunidad para la rapiña y el crimen, todas las personas de buena voluntad serán protegidas en la libertad de su persona y el gozo de sus bienes. Se respetará la religión y se fomentará el que todos rindan reverencia al Ser Supremo sin cuya ayuda todo esfuerzo terrenal fracasa y bajo cuya protección se logran todas las mejoras nacionales. y los invitamos a ustedes, buenos ciudadanos, a que nos asistan en la realización de los principios que reconocemos son el fundamento de todos 269 nuestros derechos y todos nuestros recurso”, declaró a las dos Baja Californias como una “nueva República” a la que le dio por nombre “República de Baja California” y se autonombra “Presidente de Baja California”.

Fue un movimiento más anexionista que independista encabezado por William Walker, alentado por el hartazgo de los californios contra el gobierno central; Antonio López de Santa Ana gobernaba el país a “salto de mata” y acababa de perder la “guerra contra Texas” y con ello más de la mitad del territorio nacional. Ese mismo sentimiento de abandono e inconformidad sirvió como tierra de cultivo a los hermanos Flores Magón para que sus ideas anarquistas prosperaran en California en víspera de la revolución mexicana.

De manera que no es de extrañarse que en pleno siglo XXI aparezcan expresiones en este sentido como ocurrió anteayer aquí con un solitario ex regidor del PAN de Tijuana, quién hace dos días “toreó los bitaches” con el manoseado cuento de independizarse. Si embargo, ante el pésimo gobierno de Enrique Peña Nieto y su evidente desprecio hacía BCS (desconocemos cómo les vaya a los bajacalifornianos) la idea suena interesante; y suena atractiva porque ningún Presidente nos ha tratado tan mal como Peña Nieto, vaya ni el mediocre de Ernesto Zedillo, mucho menos el gris y pusilánime de Miguel de La Madrid, tuvieron los desaires y desatenciones que ha tenido el actual Presidente hacía BCS.

A los priístas locales les ha ido peor; han sido ninguneados, despreciados, desairados y humillados; y es de humillación que en las dos elecciones; una concurrente y otra local, en la era de Peña Nieto, hayan sido negociados como si se tratara de javas de tomates; esperar un peor trato de la federación es impensable; cero inversión pública federal; cero apoyos federales, cero promoción turística, cero obra pública federal, cero programas de pavimentación, cero atención a las demandas y exigencias más sentidas de los sudcalifornianos a cambio de más recortes federales al presupuesto, incremento de gravámenes fiscales como el IVA, incremento de tarifas de luz y gas, gasolinas y un sinnúmero de etcéteras más.

Más bien lo que se debe de replantear a la luz de la inconformidad y el hartazgo –ojo CISEN–, es una nueva relación con el gobierno federal; una relación justa en la que nos sintamos representados y tomados en cuenta como parte del pacto federal y no como entenados; un nuevo marco de coordinación fiscal que brinde certidumbre e impulse el desarrollo regional a través de una justa distribución del ingreso; modificar –o desmasificar– los esquemas de distribución de recursos federales basados en el número de habitantes; en suma, replantear un nuevo marco de coordinación política, fiscal y en todos los ordenes al margenen de las terribles desigualdades que existen.

En lo político impulsar una agenda minima de acuerdos que le den presencia al gobierno federal en el ámbito local; replantear el desempeño de los Delegados Federales que se han convertido, por desidia y desinterés del gobierno federal, en pequeños caciques que únicamente responden a sus intereses político-personales y no al de las instituciones que representan; no representan al gobierno federal, no representan al partido (PRI) al que se deben, ni hay compromiso para con BCS.

En síntesis, ante la desidia, desinterés, abulia e importamadrismo del gobierno federal hacia BCS, todo es posible. Y tan posible que viejos jilgueros de hace más de 200 años que anunciaban la “Republica de BCS”, hoy lo hacen con el mismo entusiasmos y las mismas justificaciones que utilizó William Walker, el último filibustero en pisar tierras californianas. ¡Qué tal?!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Francisco Pelayo Presidente Municipal de Comondú, anunció que desde la tarde de este jueves se estarán cubriendo el pago de aguinaldos a todos los trabajadores municipales, cuya erogación será cercana a los 15 millones de pesos…..Así mismo, recordó que será este 11 de diciembre, cuando él acompañado de su esposa. Marbella Robles de Pelayo, síndico, regidores y colaboradores accionará el encendidos de las luces que adornan el árbol de navidad en Casa Amarilla…….En el salón de eventos del DIF Municipal de Comondú, las regidoras Tziry Piña Álvarez y Eladia Garza Coronel, en representación del alcalde y de la presidenta del DIF municipal, entregaron 40 pensiones humanitarias correspondientes a Julio–diciembre, por un monto de 240 mil pesos, a adultos mayores….. La Segunda Regidora y Presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social, Roxana Reyes Simón, asistió en representación del municipio de La Paz a la Xlll Reunión de la Red Mexicana de los Municipios por la Salud, llevada a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Donde tuvo la oportunidad de compartir los trabajos que se están en estos temas…..A la fecha la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal ha colocado las líneas delimitadoras de carriles en los bulevares Forjadores de Sudcalifornia, Constituyentes de 1975, Luis Donaldo Colosio, 5 de Febrero, así como Avenida de Los Deportistas y Calle Isabel La Católica, informó el vocero municipal…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s