Ciencia y Tecnología

Estados Unidos renueva su alerta de viaje a Baja California Sur y otros estados de la república

El Gobierno de Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México e incluyó advertencias para sus ciudadanos que planeen visitar alguna de las 32 entidades del país, principalmente por la violencia generada debido a la presencia de organizaciones criminales. E incluso señala que en los lugares donde no hay advertencias, los estadounidenses deben tener precaución en todo momento, pues se pueden enfrentar a situaciones violentas.

“Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de autos y robos en varios estados mexicanos”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado que actualiza la alerta publicada el pasado 15 de abril.

Entre otras recomendaciones, el Gobierno de EU insta a los ciudadanos estadounidenses “a utilizar las autopistas con peaje siempre que sea posible” y viajar preferiblemente de día.

En ese sentido subrayó que es habitual encontrarse con puestos de controles con militares o fuerzas de seguridad; sin embargo, alerta que “en algunos lugares” las bandas criminales han establecido “sus propios controles disfrazados con atuendo militar y han asesinado o secuestrado a viajeros que no se han detenido”.

Aguascalientes. En esta entidad, el gobierno de EU prohíbe a sus funcionarios viajar de noche.

Baja California, incluye a Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali. El gobierno de EU destaca que los ciudadanos estadounidenses deben tener cuidado “particularmente en la noche” y agrega que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de la entidad, este estado ha sufrido un aumento en las tasas de homicidio entre enero y julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.

Baja California Sur, incluye Cabo San Lucas y La Paz. La alerta de EU destaca que el estado continúa experimentando una alta tasa de homicidios, principalmente en la Paz y Los Cabos, donde se han registrado enfrentamientos entre organizaciones criminales.

Éstos son los estados de México más peligrosos para EU

travelwarning-web-640x400

Chihuahua, incluye Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Palomas, Nuevo Casas Grandes y Cañón del Cobre. Debido a que la violencia persiste en esta entidad, el gobierno de EU recomienda viajar solo por autopistas y durante el día.

Coahuila. La violencia y la actividad criminal, incluyendo homicidios, robo a mano armada, robo de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual, plantean preocupaciones de seguridad significativas y continuas, particularmente a lo largo de las carreteras entre Piedras Negras y Nuevo Laredo. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a todas las partes de esta entidad, con la excepción de viajar a Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente. El personal del gobierno de Estados Unidos sólo puede viajar durante el día a Saltillo y Bosques de Monterreal y debe cumplir con un toque de queda impuesto por la Embajada de 1 am a 6 am. La capacidad estatal y municipal de hacer cumplir la ley es limitada en algunas partes de Coahuila, particularmente en el norte del estado.

Colima, incluye Manzanillo. El gobierno de EU prohíbe a su personal viajar por la noche y a menos de 12 millas de la frontera entre Colima y Michoacán. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a esta región fronteriza, incluida la ciudad de Tecoman.

Durango. La violencia y la actividad criminal a lo largo de las carreteras son una preocupación continua de seguridad. El personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar fuera de Durango sólo durante el día en carreteras de peaje y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1 a.m. a 6 am.

Estado de México, incluye Toluca y Teotihuacan. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a las altas tasas de delincuencia y la inseguridad, a menos que viaje directamente a través de las áreas en las autopistas. Recomienda evitar viajar por cualquier carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.

Guerrero, incluye Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo. La alerta de viaje prohíbe los traslados a cualquier parte de ese estado con excepción de los vuelos a Ixtapa Zihuatanejo. “Por tercer año consecutivo, Guerrero fue el estado más violento de México en 2015 y miembros del crimen organizado bloquean las vías”, señala.

Jalisco, incluye Guadalajara, Puerto Vallarta y Lago Chapala. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar viajes no esenciales a las zonas colindantes con Michoacán y Zacatecas. El personal del gobierno de los Estados Unidos está autorizado a usar la autopista federal para viajar a la Ciudad de México; sin embargo, no pueden parar en la ciudad de La Barca o Ocotlan por ninguna razón, destaca la alerta.

Michoacán, incluye a Morelia. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar viajes no esenciales al estado, excepto las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, y el área al norte de la carretera federal de peaje. El personal del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido viajar por tierra en Michoacán.

Morelos, incluye Cuernavaca. Los ciudadanos estadounidenses deben diferir los viajes no esenciales en cualquier carretera entre Huitzilac en la esquina noroeste del estado y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.

Nayarit, incluye la costa de la Riviera Nayarit y las ciudades de Tepic, Xalisco y San Blas. El personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar a Riviera Nayarit, San Blas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco utilizando las principales autopistas durante el día. Aplazar viajes no esenciales a otras áreas del estado.

Nuevo León, incluye Monterrey. El personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar fuera de la ciudad de Monterrey sólo durante horas del día en carreteras de peaje y debe regresar a la ciudad de San Pedro Garza Garcia para cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1 am. 6 am.

Oaxaca, incluye Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido. El personal del gobierno de EU debe permanecer en áreas turísticas y no puede usar el transporte público en la ciudad de Oaxaca. Además de que no se les permite viajar a la región de El Istmo e incluye las ciudades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas.

San Luis Potosí. Sólo se permiten viajes fuera de la ciudad durante el día y en carreteras de peaje. el personal del gobierno de EU debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1 a.m. a las 6 am.

Sinaloa, incluye Mazatlán. Una de las organizaciones criminales más poderosas de México se encuentra en este estado y las tasas de delitos violentos siguen siendo altas en muchas partes de la entidad. Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto, destaca la alerta.

Sonora, incluye Nogales, Puerto Peñasco, Hermosillo y San Carlos. Sonora es una región clave en el tráfico internacional de drogas y tráfico humano. Los ciudadanos estadounidenses que viajan por este estado son exhortados a limitar el viaje a las principales carreteras durante el día y tener cuidado en el corredor de la autopista 15 desde Nogales hasta Empalme.

Tamaulipas, incluye a Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial al estado de Tamaulipas debido a delitos violentos, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual. El personal del gobierno de EU está sujeto a restricciones de movimiento y un toque de queda entre las 12 y las 6 de la mañana.

Zacatecas. Los funcionarios estadounidenses pueden viajar fuera de esta entidad sólo durante el día y deben acatar el toque de queda impuesto por la Embajada de EU de 1 a.m. a 6 a.m.

Los estados en los que no hay alerta de viaje son: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s