Bety Cota

Cierran una sección de Minera El Boleo tras derrumbe donde falleció un trabajador

Por: Bety Cota

La Paz, BCS.- Derivado de un derrumbe en la Minera El Boleo, donde falleciera un trabajador de la empresa, es por ello que el día de hoy se decreta el cierre de esa zona de la mina. “La mina sigue trabajando normalmente; hasta que no garantice, que ese túnel, que ese tiro de mina está completamente seguro para que los trabajadores continúen laborando, permanecerá esa sección cerrada”, así lo indicó del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur (BCS), Ernesto Álvarez Gámez.

La empresa, advirtió el Funcionario Federal, debe acreditar con una serie de estudios donde se indique que ya no hay riesgo de otro derrumbe, “esos estudios se mandan a la Ciudad de México, nos lo regresan una vez que esté acreditada la seguridad de los trabajadores, mientras tanto, el túnel va a continuar cerrado”, afirmó.

El Delegado de la STPS de BCS, destacó que para esta institución es garantizar la integridad física de los trabajadores. Argumentó que antes de 2015 se hacían 880 inspecciones anuales, actualmente, argumentó, realizan alrededor de 2 mil inspecciones, “donde cada una de las minas son visitadas 2 veces al año, pero también tenemos revisiones extraordinarias, por si algún trabajador se queja de alguna situación, inmediatamente nosotros atendemos la queja”.

Álvarez Gámez, señaló que en el caso particular de la Minera El Boleo, y derivada de la manifestación por parte de los trabajadores de la poca seguridad con la que opera la mina, la STPS realizó por una semana inspecciones para demostrar a la empresa la situación de inseguridad en la que los empleados se encontraban laborando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s