Bety Cota

Sí afecta el cambio climático el arribo de la ballena gris a costas Sudcalifornianas

Por: Bety Cota

La Paz, BCS.- Existe una tendencia asociada a normalidades oceanográficas, es decir, que cuando hay Fenómenos del Niño o la Niña, es notorio que el arribo de la ballena gris a las costas de la Baja California Sur (BCS), varía considerablemente y que está directamente relacionado, “hemos visto que durante los Fenómenos del Niño, el año inmediato posterior arriban menos ballenas. Acuérdense que vienen aquí con propósito reproductivo fundamentalmente y las hembras también vienen a dar a luz”, así lo afirmó el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de BCS, Benito Bermúdez Almada.

Explicó, que cuando los calentamientos y el Fenómeno del Niño se acentúan, no bajan a aguas sudcalifornianas y realizan su actividad reproductiva a lo largo de la línea de costa, “muchas veces frente a Ensenada o en las inmediaciones de California”, indicó el Funcionario Federal.

Bermúdez Almada, advirtió que no es que se disminuya la población, sino que realizan sus actividades en latitudes superiores. “Cuando tenemos fenómenos contrarios, como lo es la Niña, pueden bajar todavía más latitudes de 22 o 23 grados y penetrar al Golfo de California, incluso ser abundantes áreas de Bahía Banderas”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s