Bety Cota

Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción funcionará porque no surge de la clase política, sino de la sociedad civil

Por: Bety Cota

La Paz, BCS.- En su visita a Baja California Sur (BCS), y con la finalidad de testificar la presentación de la Iniciativa de Reforma Constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción por parte del Gobierno del Estado, Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que esta agenda será eficaz ya que no surgió de los políticos, sino que fue una propuesta de la sociedad civil organizada, “surge de la sociedad civil, de la iniciativa ciudadana, de una exigencia ciudadana y el segundo motivo, es porque la sociedad civil ya no se va a bajar de este tren”.

Afirmó que la gente ya no va a permitir que la clase política sea dueña del tema de la corrupción y la impunidad, sino que esto es un tema que a todos nos debe interesar como parte de una sociedad integrada. “La parte más importante es porque ahora el Nuevo Sistema está presidido por ciudadanos, por un Comité de Participación Ciudadana que se va a encargar de vigilar a todo el mundo desde adentro, no desde afuera”, dijo.

Max Kaiser, reconoció que nadie está exento de formar parte de un acto de corrupción, pero que el objetivo de esta iniciativa es que, a través de un sistema integral habrá pesos y contra pesos. Refirió que se intentará crear nuevas condiciones de hacer gobierno. “Ese es el chiste, que ahora cambió el paradigma y ya no es una autoridad que puede ser recapturada la que va a combatir, ahora van a ser distintas autoridades coordinadas presididas por un Comité de Participación Ciudadana”.

El Director Anticorrupción del IMCO, indicó que en materia de legalidad y transparencia, en México fallaron todos, desde la clase política hasta los empresarios, pues también se acostumbraron a vivir de las relaciones y los intercambios ilegales, “fallaron los medios de comunicación que no estaban pendientes del tema, o no seguían los temas, fallamos todos”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s