Bety Cota

Aumentan embarazos durante las posadas y el Carnaval en BCS

Por: Bety Cota

La Paz, BCS.- El mes de diciembre es la temporada donde más términos de embarazo y donde se dan mayormente los embarazos en Baja California Sur (BCS), por las posadas, “lo que es el Carnaval y las posadas son un problema, de hecho, esperamos el próximo año estar interviniendo en el Carnaval; son datos que tenemos estadísticos, pero sí llega a sumar hasta en un 15% más de embarazos en esas fechas”, así lo indicó Efrén Sandoval, responsable de Planificación Familiar y Salud Reproductiva en la entidad.

Asimismo, el Doctor, advirtió que BCS se encuentra en puntos rojos en materia de embarazo adolescente, “unas de nuestras jurisdicciones prioritarias son Cabo San Lucas y Mulegé. Mulegé por la situación poblacional, hay muy poca gente y prácticamente tener 3 o 4 embarazos en la población ya nos suma rápidamente a los primeros sitios”, subrayó.

El Responsable de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de BCS, refirió que también en el caso de Mulegé, se intensifica el porcentaje dado que existen los campos agrícolas, donde se trae gente por temporadas y se suman los embarazos de algunas adolescentes que ya vienen así desde su lugar de origen y es aquí donde culminan su embarazo.

En el caso de Cabo San Lucas, destacó Efrén Sandoval, se debe a la explosión demográfica, “prácticamente tenemos una alta concentración de usuarias jóvenes de métodos de planificación; los Servicios Amigables los estamos acercando, de hecho el próximo año estamos por llevar a cabo estrategias, tanto en Mulegé como en Cabo San Lucas para contener esta situación. En Cabo San Lucas tenemos una alta población adolescente y es necesario implementar nuevas estrategias”, sostuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s