Bety Cota

Publicará Ayuntamiento de La Paz, un libro sobre la importancia Juan Ma. De Salvatierra en la historia Sudcalifornia

Por: Bety Cota

La Paz, BCS.- Con la finalidad de conmemorar el CCC Aniversario Luctuoso del padre Juan María de Salvatierra, el XV Ayuntamiento de La Paz, planea realizar una serie de actividades en torno a este acontecimiento, como por ejemplo la elaboración de un libro, en que se encuentran colaborando diversos cronistas y quienes plasmarán su interpretación de la relevancia histórica de este personaje tan emblemático para nuestro estado y sobre todo nuestra ciudad capital.

El cronista municipal, Luis Domínguez Bareño, indicó que la intención de esta publicación que pretenden terminar para julio de 2017, es rescatar las opiniones de todos aquellos que quieran integrarse al proyecto, “he estado trabajando con ellos para trabajar una publicación, donde cada uno podamos expresar nuestro conocimiento o nuestra idea de lo que significa el Padre Salvatierra para nuestro estado Baja California Sur (BCS), que fue el Padre Misionero Fundador, que logró por fin, hacer la conquista de la “Inconquistable California””, dijo.

Lo acción destacada de Juan María de Salvatierra, explicó el Cronista, es que la conquista de los Californios, se dio de una forma pacífica, “Salvatierra no usó las armas, sino que utilizó otros medios menos violentos, como el pozole. Les brindaba pozole a los Californios para que acudieran a ser evangelizados y, rápidamente acudían a la iglesia”.

Domínguez Bareño, hizo referencia a que la conquista de la Península de BCS, fue un encontronazo de culturas, y que la idea de la publicación es “valorar el pasado de Sudcalifornia y entender como pensaban, tanto los Misioneros, como lo que pensaban y que podían hacer los Californios. Porque a veces fueron muy severos los Misioneros con los Californios, diciendo que eran flojos, que no entendían, que eran brutos, que eran bestiales, pero realmente ellos, los Californios, era su forma de vivir, o sea, para ellos la vida era sencilla”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s