Ciencia y Tecnología

Diputados gastan $161 MDP en Seguro Médico

Los privilegios de los diputados federales no terminan. El seguro de gastos médicos mayores para proteger los tres años a los diputados federales de la 63 Legislatura costará más de 161 millones de pesos a los mexicanos.

Además de amparar a los diputados federales en funciones, la póliza también protege a su cónyuge, concubina o pareja del mismo sexo, hijos menores de 25 años y padres.

De acuerdo con la póliza, que provee Grupo Nacional Provincial (GNP), esta prestación tiene una suma asegurada de hasta 120 mil pesos por beneficiario y también los ampara ante una eventualidad en el extranjero.

Los 161 millones de pesos que costará este seguro es superior por casi 17 millones de pesos (11.70%) a la póliza que pagó la anterior Legislatura, debido a que en aquella ocasión se gastaron más de 144 millones 514 mil pesos.

11ene2016-proteccionportres1

En promedio, a los mexicanos dicho seguro tiene un costo mensual de más de 4 millones 383 mil pesos.

Fuentes de Comunicación Social de la Cámara Baja justificaron la contratación de este seguro y explicaron que fue más caro debido a la inflación anual; argumentaron que se contempló el precio más bajo de las propuestas que se hicieron en esta licitación: una rondaba los 197 millones de pesos y otra, 262 millones de pesos.

Explicaron que aún falta esperar ahorros por la devolución de las primas no devengadas que GNP hará a la Cámara de Diputados por la disminución de siniestralidad. Asimismo, se debe esperar la devolución de primas pagadas por concepto de los movimientos al padrón de asegurados (bajas).

Para este seguro, la Cámara hace pagos anuales por el total del dinero pactado, aunque haya diputados que rechazaron este beneficio, y al final de cada ejercicio, GNP realiza una devolución por las primas no utilizadas.

Padecimientos. Entre los padecimientos que ampara dicha póliza, que fue adjudicada el año pasado, están: tratamientos por accidentes, diabetes, cáncer, radioterapia, inhaloterapia, medicina hiperbárica, fisioterapia, quimioterapia y tratamientos reconstructivos por un accidente o enfermedad que cubra la póliza.

Asimismo tratamientos médicos o quirúrgicos de nariz y senos paranasales, amígdalas, adenoides, hernias abdominales, discales, hiatales, inguinales, crurales y umbilicales.

Tumoraciones mamarias, padecimientos anorrectales, prostáticos y ginecológicos, várices, insuficiencia de piso perineal, colecstitis, cataratas, litiasis renal en las vías urinarias y circuncisión. También operaciones para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Además, cubre la habitación de un cuarto privado estándar hasta por tres mil pesos mensuales, una cama extra para un acompañante durante el tiempo en el que el asegurado se encuentre internado en el hospital.

Incluso, los ampara con los medicamentos adquiridos dentro y fuera del hospital, siempre y cuando sean prescritos por los médicos tratantes y los honorarios de los médicos que intervengan en alguna operación, las consultas médicas y las visitas post-operatorias. Además, los gastos de transporte de ambulancia.

De manera paralela, ampara a los diputados y sus familiares con coberturas de parto normal o cesárea en territorio nacional, abortos involuntarios, amenazas de abortos, anemias, complicaciones en la cesárea y complicaciones en esta intervención.

11ene2016-proteccionportres2

Sin embargo, la póliza acota que los padecimientos congénitos o nacimientos prematuros a consecuencia de alcoholismo o drogadicción de los padres del recién nacido quedan excluidos.

Daños siquiátricos. El documento en poder de EL UNIVERSAL especifica que también se cubrirán los gastos derivados de trastornos mentales que sean a consecuencia de cáncer (cualquier tipo en fase terminal), accidente vascular cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal e intervención quirúrgica por enfermedad de las arterias coronarias. O haber sufrido un asalto, secuestro o violación.

La póliza especifica que no serán cubiertos los gastos de estudios o tratamientos médicos o quirúrgicos como: estéticos, de calvicie ni cirugía para cambio de sexo. Tampoco tratamientos para la fertilidad, esterilidad, control natal ni ninguna de sus complicaciones.

Tampoco tratamientos médicos o quirúrgicos realizados por quiroprácticos, naturistas, vegetarianos y de acupuntura, efectuados por personas sin cédula profesional ni cualquier padecimiento relacionado con hormonas para el crecimiento.

“Enfermedades o accidentes que sufra el asegurado ocasionados por culpa grave del mismo, a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas o bajo los influjos de drogas, narcóticos o alucinógenos, en los cuales dicho estado influya en forma directa para la realización del accidente o enfermedad, salvo que éstos hayan sido prescritos por un médico legalmente facultado”, describe la página 15 del documento.

Ni tampoco el intento de suicidio o mutilación voluntaria, actos delictivos intencionales o peleas en que participe directamente el asegurado.

EL UNIVERSAL publicó en febrero del año pasado que la Cámara de Diputados aseguró la vida de sus 500 legisladores por los próximos tres años, y en caso de que fallezca alguno de ellos —por muerte básica o accidental—, su familia recibirá la suma asegurada de más de 5 millones 159 mil pesos.

El documento establece que habrá “doble indemnización por muerte accidental”; es decir, más de 10 millones de pesos cuando haya de por medio un accidente de avión, siempre y cuando el asegurado viaje en calidad de pasajero y en vuelos que cuenten con certificado de aeronavegabilidad vigente y su tripulación cuente con licencia vigente para operar ese tipo de aeronaves. La muerte en caso de asalto se considera en la póliza como accidente.

La muerte accidental colectiva plantea un pago triple de indemnización —15 millones— por muerte accidental colectiva cuando el asegurado viaje como pasajero en cualquier vehículo público que no sea aéreo o marítimo, operado sobre una ruta establecida para el servicio de pasajeros con boleto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s