Congreso BCS

Consume “Nomina Secreta” un 20% del presupuesto del Ayuntamiento Paceño

Alan Flores Ramos / El Independiente

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Institutos Descentralizados de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS) en su sección La Paz, Eduardo Valdez, por lo menos un 20 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento de La Paz se utiliza para pagar la llamada “nómina secreta”, un selecto grupo de funcionarios de alto nivel, mediante bonos y complementarias.

Así declaró el líder sindical en entrevista para El Independiente después de reconocer que, si bien, más de 7 de cada 10 pesos que eroga el gobierno municipal son gastados en “servicios personales” o pago de nómina, “el mayor porcentaje se va en partidas” que los propios trabajadores sindicalizados “desconocen”, por lo que solicitaron tener mayor injerencia en la formulación del Presupuesto de Egresos, principalmente en el “Ramo 1000”, que incluye los pagos elaborados a todo el personal municipal.

“Eran exorbitantes las cantidades, como les decía yo, nosotros no llegamos ni al treinta por ciento, y ¿a dónde se va lo otro? Yo tengo los datos y los presenté, son cantidades que no hay congruencia. Un porcentaje grande se paga a un pequeño grupo de personas, es lo que hablaba de nómina secreta, complementarias. Espero que ahora sí se destrabe este tipo de cosas y ahora sí se sepa realmente a dónde va cada peso que se le paga al trabajador, así sean bonos o sea lo que sea, pero que se sepa”, advirtió el secretario general.

Sí hay un pago para el presidente municipal a través de un bono, pues bueno, que se sepa y punto. También tiene derecho, porque trabajar para la ciudadanía, el esforzarse, también debe tener una remuneración importante pero que se sepa. Es bien difícil de que se llegue a esto cuando no le abonamos todos por igual, que todos jaláramos para el mismo lado, hay que ajustarnos todos el cinturón y pensar en trabajar. El presupuesto sí alcanza pero es cuestión de aplicarlo directamente en lo que es y alcanza”, agregó Eduardo Valdez.

Cabe recordar que el XV Ayuntamiento de La Paz aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017, en donde tiene contemplado ejercer un presupuesto total de 984 millones 480 mil 766 pesos, de acuerdo a adecuaciones hechas por la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. No obstante, resalta que el 73 por ciento del presupuesto será ejercido en el apartado de “servicios personales”, es decir, 718 millones 53 mil 121 pesos para los empleados municipales.

De acuerdo a lo declarado por Eduardo Valdez, serían alrededor de 200 millones de pesos los que se utilizan para el pago discrecional de bonos y prestaciones a funcionarios de alto nivel, por lo que dijo injusto que se “ataque” a los trabajadores sindicalizados con ejercicios como la “Feria de Transparencia”, en donde se mostraron los diversos bonos que reciben los trabajadores “pero solamente los burócratas”, sin tomar en cuenta “al presidente municipal, al tesorero, al secretario, regidores” y demás cargos de alta confianza al interior de la administración.

“El observatorio ese famoso que nos exhibió en diciembre, el cual nos molestó en sobremanera porque lo hizo unilateralmente y no lo consensó con nosotros. Lo manejó de manera grotesca, con un arbolito, y únicamente lo hizo para trabajadores sindicalizados, jamás puso ahí al presidente, tesorero, secretario, regidores, no puso nada, entonces eso venía con tendencias de golpear al sindicato y que la sociedad nos siguiera calificando como que somos la carga”, aseguró Valdez.

“No se vale pues, fui claro al respecto y también vamos a actuar, siempre ha sido mediático, el gobierno siempre ha utilizado esa práctica para contrarrestar lo que nosotros exigimos a ellos o que les damos esto, tratan de dividir al mismo sindicato para que no tenga la fuerza para exigir lo que por justicia nos corresponde, eso ya lo vimos”, finalizó el líder sindical para este matutino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s