Comondú

Desatada la violencia en BCS; más de 30 muertos en el mes de enero; ¿y el gobierno?

  • 14 personas fueron ejecutadas en 3 municipios de la entidad sólo en la última semana
  • La presencia de la Gendarmería no frena la ola de violencia

La violencia golpeó nuevamente a Baja California Sur (BCS), dejando un charco de sangre en 3 municipios de la entidad, puesto que en menos de 24 horas 9 personas fueron asesinadas en el fin de semana.

Desde la tarde del sábado 28 de enero los crímenes violentos se apoderaron de San José del Cabo (SJC), cuando 2 personas fueron atacadas a disparos mientras viajaban a bordo de un vehículo, marca Honda, esto alrededor de las 18 horas en la colonia El Zacatal. Un hombre y una mujer resultaron lesionados tras el atentado, quienes de acuerdo con información de las autoridades murieron más tarde en el hospital a causa de los impactos de bala.

A pesar de la presencia operativa de 190 elementos de la División Gendarmería de la Policía Federal en el municipio de Los Cabos para reforzar la seguridad, la ola de asesinatos vinculados a las acciones del crimen organizado no cesan en el destino turístico, y el día de ayer en hechos distintos 3 hombres fueron acribillados a balazos en esta ciudad.

La escena de la ejecución 27 del mes de enero tuvo lugar en una brecha ubicada en las inmediaciones del predio La Ballena, en San José del Cabo (SJC). Aproximadamente a las 10:30 horas elementos de la policía municipal y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al sitio donde fue localizado el cuerpo de un hombre ultimado con el “tiro de gracia”. El reporte del hallazgo ingresó a través de la línea de emergencias 9-1-1.

En pleno mediodía un domicilio ubicado en el fraccionamiento Monte Real fue escenario de la ejecución número 28 de este 2017. De acuerdo con los datos recabados, sujetos que portaban armas de fuego llegaron a la vivienda y al ingresar a la misma acribillaron a quemarropa a un hombre identificado como “El César”.

Segundos después, los agresores emprendieron la huida a bordo de un vehículo y enseguida desaparecieron entre las calles del mencionado sector. Las detonaciones realizadas en el lugar alarmaron a residentes de la zona por lo que minutos después activaron la línea de emergencias 9-1-1.

Los primeros en llegar al domicilio fueron paramédicos de Cruz Roja Mexicana, los cuales al revisar los signos vitales de la persona informaron que ésta ya había fallecido. Tras el deceso, policías municipales mantuvieron acordonada la zona hasta el arribo de las autoridades ministeriales.

La acción de los presuntos sicarios generó pánico entre vecinos del fraccionamiento y algunos de ellos corrieron a esconderse en sus respectivos domicilios. El lugar en donde se registró este hecho de sangre está ubicado en una de las zonas más transitadas de Monte Real.

Los hechos de sangre ahí no pararon, y a eso de las 18 horas el transitado bulevar Ernesto Chanes Chávez, situado en la colonia El Zacatal, registró el asesinato 29 del mes. De acuerdo con el reporte, el conductor de una camioneta en color blanco fue interceptado por presuntos sicarios que iban en otro vehículo.

Al emparejársele le dispararon en varias ocasiones hasta que la víctima quedó sin vida al interior de la unidad. El ataque armado fue presenciado por algunos automovilistas, los cuales al ver que los agresores se retiraban a toda prisa dieron aviso a las autoridades. Personal paramédico acudió al lugar de los hechos pero nada pudo hacer por el conductor de la camioneta Chevrolet Tracker, no obstante se conoció que una mujer que acompañaba al ahora occiso resultó herida de bala y fue llevada al hospital a bordo de un auto particular. Minutos después, elementos policiacos acordonaron una vasta zona para resguardar la escena del delito y asegurar las evidencias. Pese a que Los Cabos actualmente cuenta con más de 150 elementos de la Gendarmería se mantiene como el municipio más violento de la entidad.

FUENTE: Diario El Independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s