Bety Cota

Sí debería considerarse aplicar el Operativo Mochila, pero bajo lineamientos establecidos: CEDH

Por: Bety Cota

La Paz, BCS.- En seguimiento al tema del Operativo Mochila, el presidente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur (BCS), Silvestre de la Toba Camacho, indicó que sí sería importante aplicar dicho operativo, pero siempre y cuando sea bajo los lineamientos y saber cómo se va hacer y quién lo va a llevar a cabo. Destacó, que ya se han reunido con la SEP, la PGJE, Proximidad Social, SSa, el Gobierno del Estado y padres de familia, donde se lograron importantes avances en esta materia.

Asimismo, el Funcionario Estatal, precisó que en la reunión donde se abordó el tema del Operativo Mochila, y que se habló de que sí atenta contra los Derechos Humanos de los Niños, sin embargo, en un análisis de las situaciones que imperan actualmente en la sociedad, se llegó a la conclusión de que aplicarse debería ser con el consentimiento de los padres de familia, que son los que tutelan los derechos de sus hijos. Agregó, que debería ser un Operativo armónico en el que debieran participar los propios padres, los docentes y sobre todo, que se cuide la integridad de los jóvenes, así como su identidad.

“Apenas vamos a tener una segunda reunión y de ahí pues vamos a hacer los balances entre costos y beneficios, yo como padre de familia y responsable de mis hijos, yo sí estaría de acuerdo, cuidando todos esos detalles, que como Comisión estamos obligados a que se observen”, sostuvo de la Toba Camacho.

Por último, el Titular de la CEDH, puntualizó que lo que se busca con todo esto es el bienestar de todos, pero que no es nada más la aplicación de un Operativo, sino también el que la SEP cuente, en las diferentes instituciones educativas, cuenten con el personal competente, que tenga la capacidad de detectar el momento preciso en el que se dé alguna situación de cambio de conducta de los jóvenes y niños, que pudiera significar un foco de atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s