Ciencia y Tecnología

Ejecuciones en Los Cabos, el estado fallido del Gobierno del BCS

  • Deja un saldo de 8 ejecutados este fin de semana
  • Un noveno fallecido fue de la balacera ocurrida en un taller mecánico de Las Veredas

Los Cabos, BCS.- El Gobierno municipal y el estatal ni ven ni oyen la ola de violencia en el destino turístico. Durante el fin de semana ocurrieron 8 ejecuciones y ninguna autoridad fijó una posición sobre la grave situación.

Y es que mientras en Los Cabos ocurrían 8 ejecuciones entre el viernes y el domingo, el alcalde Arturo de La Rosa Escalante habría viajado a Guadalajara con familiares y amigos, dejando en manos del Secretario General Luis Alberto González toda la responsabilidad de mantener la buena marcha del municipio.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis también fuera de la entidad. Asistió a la conmemoración del 104 aniversario del Ejército Mexicano, acto presidido por el titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y del titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, además del gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad federal.

2-4-600x400

Y mientras el Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, asistía en La Paz a la ceremonia del 104 aniversario del Ejército Mexicano, acto que estuvo encabezado por el Comandante de la Tercera Zona Militar Edgar Humberto Flores García, en Los Cabos ocurría masacre de civiles en diversos puntos de San José del Cabo.

A las 8:10 de la mañana en el Mirador de Costa Azul fueron ejecutados dos civiles cuando se encontraban conviviendo y observando el amanecer de la ciudad. Un tercer civil resultó herido y lucha por salvar su vida.

En la colonia El Rosarito y Las Veredas ocurrieron –entre las 4 y 5 de la tarde- balaceras carro a carro y el reporte fue de 4 heridos de gravedad ingresados a hospitales de la ciudad, dos de ellas del sexo femenino.

La jornada sangrienta continuó en calles de la colonia San Bernabé donde dos jóvenes identificados como “El Güerito” y “El Jiripas” recibieron más de 40 impactos de bala por parte de un comando armado que los interceptó en la calle Costa Azul, entre Vinoramas y Asunción.

En su afán de salvarle la vida, los familiares de “El Jiripas” recogieron el cuerpo y se lo llevaron a su hogar, donde se atrincheraron y no lo querían entregar a las autoridades policiacas pese a que ya se encontraba muerto.

Se encontraban llenos de dolor, de coraje, de impotencia y de frustración en contra de las autoridades que han dejado en manos de la delincuencia las calles y las avenidas de la ciudad. Son los amos y señores, ellos deciden cuándo, dónde y por qué debe morir la gente.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia tuvieron que hacer labores de convencimiento para que lo entregaran. Pasadas las 8 de la noche, los familiares decidieron entregarlo para que se le efectuara la necropsia de ley.

De octubre a febrero ya suman 98 ejecutados en Los Cabos, tan sólo este fin de semana fueron un total de 8 homicidios dolosos. La refriega inició el viernes por la mañana luego de ser hallado sin vida un civil en el arroyo de Cabo Real con diversos impactos de bala, en la colonia El Zacatal sicarios irrumpieron en un domicilio y masacraron a otra persona; en el fraccionamiento Villa Bonita rafaguearon al ocupante de un Nissan Sentra y horas después falleció en el hospital general, el sábado por la mañana otro civil fue sorprendido en el interior de su domicilio en la colonia Vista Hermosa. Hombres armados prácticamente lo destrozaron con sus armas de alto poder.

Este domingo pasadas las 8 de la mañana, familias de Costa Azul y de la zona hotelera alertaron que se habían escuchado ráfagas de balas en la zona turística, minutos después el ulular de ambulancias de la Cruz Roja alertaban que algo había pasado en el Mirador de Costa Azul en el tramo carretero San José del Cabo-Cabo San Lucas.

En el lugar se podían observar dos cuerpos sin vida, uno de ellos en el piso del lado del copiloto, otro más en la zona rocosa del “voladero. Un tercero todavía fue levantado con vida por una ambulancia de la Cruz Roja y llevado a un hospital de la ciudad.

Como huella del cruento ataque, el automóvil Nissan Altima color platino, se encontraba destrozados de su parabrisa y puertas. En el interior de la unidad el estéreo nunca dejó de escucharse, tenía como fondo música de banda y música ranchera, así como varios botes de cerveza, lo cual hace deducir que las víctimas se encontraban conviviendo en el lugar, esperando el bonito amanecer de la ciudad pero que se convirtió en su tragedia.

En calles de la colonia San Bernabé, pasadas las 4 de la tarde del domingo, cayeron los ejecutados 97 y 98, después de haber sido interceptados por un comando armado y recibir más de 40 balazos.

Hubo otro fallecido, el balaceado la noche del miércoles 15 de febrero en el interior de un taller mecánico de la colonia Las Veredas, junto con otras dos personas que se debaten entre la vida y la muerte. La persona mayor de edad luchó por salvar su vida, sin embargo las balas mortales lo vencieron y falleció la madrugada del domingo en el nosocomio al que habían ingresado.

En esta grave ola de ejecuciones, que tiene en zozobra a la población de Los Cabos, es inadmisible el silencio del alcalde Arturo de La Rosa, del Gobernador Carlos Mendoza, de los diputados locales y federales. Y de todos los funcionarios que tienen la obligación constitucional de velar por la integridad física y material de los ciudadanos.

ejercito

Alto a la ola de ejecuciones en Los Cabos pero también alto al silencio ominoso de las autoridades que prometieron un mejor futuro y un cambio de actitud para tener un mejor gobierno, de resultados más que de discursos, de acciones concretas. No pueden cerrar los ojos ni taparse los oídos ante la grave situación que vive este municipio.

También queremos escuchar la voz de los empresarios, porque en este tren de violencia imparable, todos perdemos.

FUENTE: El Mundo Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s