Columnas

LA ARENGA / GALLO-GALLINA

  • Jesús Flores: Gallo-Gallina del PRI

Juan Carlos Méndez Ramírez

En el mundo de las aves de combate, un gallo-gallina (gallus-gallinàcea de origen en la India) es un ave bastante apreciada por sus habilidades en el combate, su rapidez para golpear, y su buen corte por sus características físicas, estando muy cotizados por ejemplo los gallo-gallina negros Dawson (Dawson’s Black Hennies). Cito lo anterior, para cualquier mal interpretación jocosa.

En política se le dice gallo-gallina, al político presumido -cacaraquea grandes dotes que en realidad no tiene-, cobarde por ambiguo y desleal, que vive comiendo de gallinero en gallinero -de grupo en grupo-, y que en lugar de definirse por combatir en un bando o ser productivo poniendo los huevos, crean laberintos de intrigas para sacar provecho personal, y esta definición hasta el momento es la que perfila al Regidor Jesús Flores Romero, el gallo-gallina del PRI.

El gallo-gallina Flores Romero, pasó con toda naturalidad del grupo político de Don Ángel Salvador Ceseña Burgoin, al grupo de la CROC que comanda el Senador Isaías González Cuevas; y de “croquista” recalcitrante pasó al grupo del Senador Ricardo Barroso Agramont.

Al primero le sacó su respaldo para ser presidente del PRI cabeño por siete años consecutivos, al segundo un jugoso sueldo y un fuerte apoyo económico para un familiar, del tercero obtuvo la CNOP y su actual regiduría; y recientemente, después de haberle dado su respaldo en una reunión con sectores y organizaciones, se mudió como cambiarse de calcetines de con Barroso para con Isaías de nuevo. Un auténtico gallo-gallina que sabe acurrucarse con las gallinas de los huevos de oro.

Con la CNOP sin ningún trabajo que pueda documentarse, el gallo-gallina integra “mesas de dialogo” tan solo para manipular a la CTM que lidera el Diputado Amadeo Murillo Aguilar -por cierto a quien Jesús Flores le puso el mote de amadeo-amarillo-, obligar al Movimiento Territorial a dar un salto al vacío, llevar al ONMPRI a un choque innecesario aprovechándose de los enojos del primo; y seguirle la corriente a la CNC que siempre ve por ella nada más, solo el recién estrenado dirigente de la Red Jóvenes x México no sucumbe ante las intrigas y pretensiones manipuladoras del gallo-gallina.

Y es que el gallo-gallina, trae la cantaleta ante todo mundo -menos obviamente ante Barroso, Isaías y Esthela- de que el PRI no debe entregársele a ninguno de los tres grupos, que conducen los tres legisladores federales. Y que, por tanto, él Jesús Flores Romero el plus ultra tricolor, es la solución para conducir al priismo sudcaliforniano, como si su historia personal-política no fuera por demás conocida dentro del grupo “mercadista”.

El “mercadismo” es la peste negra del PRI en la entidad, llegaron al poder un 3 de febrero de 1993 con Guillermo Mercado Romero como gobernador. Este último perdió el poder mucho antes del 7 de febrero de 1999. Lo perdió por frívolo, irresoluto y comodino, hoy ya es una persona de la tercera edad, que asume tareas de partido como terapia ocupacional y para entorpecer cualquier intento de cambio real. El otro integrante del “mercadismo” es el “Chorizo” Ortega, quien de nuevo se incrustó en la nómina de la CROC, un político sin pies ni cabeza, llegado a la edad de las canas con serios problemas económicos. Y el más toxico de los “mercadistas” el gallo-gallina de Jesús Flores, que utiliza por un extraño encantamiento la figura de Guillermo Mercado Romero para apantallar y que con el “Chorizo” mantiene una relación de mutuas conveniencias.

Hay cuadros jóvenes en el PRI de los cuales se puede echar mano: Hipólito Ceseña Victorio, Fernanda Villarreal González, Joel Vargas Aguiar, Mauro Domínguez González, Guadalupe Munguía Avilés, Ricardo Barroso Agramont, Axxel Sotelo, Omar Zavala Agundez, Fabrizio del Castillo Miranda, Isaías González Nava y Susana Aguilar Acevedo, entre muchos más, que pueden hacer un mejor trabajo que el gallo-gallina de Jesús Flores, de quien dicen los cabeños que es paceño y los paceños, dicen que no, que si es cabeño, así se pelean por él.

Parlamentos

El gobernador Carlos Mendoza Davis, asistió a la conmemoración del 104 aniversario del Ejército Mexicano, este 19 de febrero, acto presidido por el titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y del titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, además del gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad federal.

Durante los festejos fue entregada la Escuela Militar de Sargentos, así como el Hospital Militar Regional del Campo Militar 25, en donde el gobernador Carlos Mendoza acompañó al Presidente de la República, e hizo énfasis en la loable labor que realizan los efectivos del Ejército Mexicano, al defender con lealtad y patriotismo la soberanía nacional.
0 0 0
El presidente estatal del PAN, José Rigoberto Mares Aguilar, inauguró los trabajos de la conferencia “La facultad del poder”, impartida por Mayra Messina Vázquez, el día sábado 18 de febrero, en la ciudad de La Paz, en el marco del evento organizado por la Secretaría de Formación y Capacitación, como parte de los trabajos previos al proceso electoral en puerta.

“El PAN nació como una escuela de ciudadanos, frente al régimen autoritario del PRI que se fortalecía con su corporativismo y clientelismo, el PAN siempre creyó en despertar la conciencia ciudadana y fomentar su participación, por esta razón nuestras capacitaciones van dirigidas a eso, formar conciencia ciudadana y capacitar a nuestros militantes” señaló Rigoberto Mares.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s